Niños amazónicos interpelan a jueces que fallarán caso de Chevron en Ecuador

Un grupo de niños amazónicos entregó  cartas a los jueces ecuatorianos que fallarán, en última instancia, el recurso al veredicto que sentenció a la petrolera estadounidense Chevron a pagar 18.000 millones de dólares por daños ambientales en sus territorios, constató la AFP. Junto con los escritos, 15 menores dejaron a los magistrados de la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) en Quito fotografías y dibujos que muestran áreas contaminadas y carreteras en mitad de la selva. Los niños acusaron a Chevron de esos daños en las afueras de la corte y luego fueron recibidos por una funcionaria del tribunal, a quien entregaron un paquete con un centenar de cartas elaboradas por estudiantes de varias provincias amazónicas.

Una cantidad igual de misivas fue enviada a los directivos de Chevron con motivo de una reunión de accionistas de la empresa realizada el miércoles en la ciudad estadounidense de San Ramón (California, oeste), pero la seguridad de la compañía impidió su entrega, dijo a la AFP Luis Yanza, coordinador de la llamada Asamblea de Afectados, que representa a los lugareños.

El asesor de prensa de Chevron para América Latina, James Craig, expresó en un comunicado enviado a la AFP que «en su desesperación por enriquecerse, los abogados demandantes ahora están recurriendo a la burda manipulación de niños». La defensa de los pobladores amazónicos está utilizando a los menores «como escudo para desviar la atención del fraude perpetrado contra Chevron y avanzar su proyecto de extorsión», añadió Craig.

Los abogados de unos 30.000 habitantes amazónicos demandaron a Chevron en Canadá para que ese país ejecute el fallo contra la compañía, que tiene inversiones en la gran zona de extracción de la provincia de Alberta y gasolineras en toda la nación. «Próximamente anunciaremos otras acciones de ejecución. Estamos definiendo detalles y diremos en qué países continuaremos con estas medidas», afirmó Yanza. Previamente, los querellantes mencionaron a Venezuela y Panamá.

El pasado 3 de enero, la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos condenó a Chevron a pagar unos 18.000 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía atribuidos a la estadounidense Texaco, la cual adquirió en 2011, durante sus operaciones entre 1964 y 1990.

Chevron niega esas acusaciones y mantiene que la sentencia es «fraudulenta», por lo que no puede ser ejecutada en ningún país, y pide a la CNJ que desestime la demanda.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*