20 AÑOS DE APADISTA – Compromiso y solidaridad con larga data

Por primera vez durante dos días del pasado mes de setiembre, el tradicional “Día de APADISTA” impuesto en la institución como el 11 de agosto y acostumbrado en la sociedad tacuaremboense, pasó a un segundo plano; los motivos sobran: en este 2011 tocó festejos, al cumplirse dos décadas de esfuerzo y lucha de un grupo de padres y amigos, que luego se extendió a técnicos y a donantes del departamento, el país y algunas partes del mundo.                                              En presencia de autoridades nacionales y departamentales la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Tacuarembó (APADISTA) festejó el lunes 12 de setiembre su aniversario, con un acto protocolar en el frente de su moderno edificio, logro de varios años. La ceremonia estuvo a cargo de la Comisión Directiva de la institución con la dirección de Ida “Arroz” Bentancur, acompañada por autoridades departamentales y el Director del BPS, Ariel Ferrari. En la oportunidad fueron homenajeados 6 chiquilines; Óscar, Raquel, Susana, Gustavo, Rafael, y Blanca, quienes forman parte de la ONG desde sus inicios, cuando ocupaba una finca de la calle Dr. Ivo Ferreira.

“Con mucho gusto estamos en nombre del Banco, participando porque es una institución ejemplo y modelo. APADISTA es un referente para todo le país” sostuvo el Representante de los Trabajadores del Directorio del BPS. “Algunos dicen que el BPS, la apoya mucho pero yo creo que hay un apoyo recíproco, porque el Estado tiene algunas responsabilidades que durante mucho tiempo no las cumplió y grupos de padres y técnicos empezaron a impulsar ONGs como esta cuyo objetivo no es el fin de lucro sino integrar a personas con discapacidad” afirmó Ferrari a TACUAREMBÓ 2000.

APADISTA surge con la idea “de una institución cuyo objetivo sería mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, nada es posible sin las personas, pero nada es duradero sin las instituciones” dijo en su alocución la directora general Ida Bentancur, subrayando que “ha sido 20 años de esfuerzos, de desafíos constantes, que no se hubieran plasmado en esta realidad que hoy tenemos, si no fuera por el apoyo de todos los que de una manera u otra, están siempre presente contribuyendo para que esta institución creciera en un entorno estable de calidad de atención y de calidad humana”. Mientras que el presidente de la Comisión Directiva, Doroteo Pérez señaló que “he tenido la oportunidad de estar al lado de los compañeros, de la gente del grupo de apoyo, de los funcionarios, la directora y la subdirectora, donde están todos convencidos de que somos un equipo y de que en la medida en que nosotros demos nuestros esfuerzos se van a seguir superando etapas. El secretario general de la comuna Dr. José Omar Menéndez entregó en nombre de la Intendencia Departamental de Tacuarembó una placa alusiva a los 20 años de la Institución y destacó la labor de la obra, enfatizando “esperemos que en el futuro queden muchos años por recorrer para esta noble institución que cumple un cometido insustituible en nuestra sociedad” refiriéndose a quienes asiste dijo “estos jóvenes se merecen esto y muchísimo más, realmente sin APADISTA, la situación de ellos en estos días sería diferente”.

La institución. Considerada una de las instituciones que significan un “sello tacuaremboense” y de los cual los vecinos se sienten orgullosos, APADISTA es una Asociación Civil sin fines de lucro, que atiende a 220 niños y adolescentes con diferentes discapacidades (Retardo mental, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Síndrome de Williams y demás) y dificultades sensoriales (sordos, mudos, ciegos) a través de un equipo multidisciplinario de 60 personas integrado por médicos, psiquíatras, fisiatras, psicólogas, psicomotricista, fisioterapeutas, fonoaudiólogas, maestras especializadas, profesores de educación física y técnicos y educadores en el área educativa para llevar adelante 14 talleres (informática, horticultura, música, carpintería, artesanías, entre otros). Uniendo recursos al personal rentado, la organización cuenta con una importante cantidad de voluntarios, que se acercan a la institución con la finalidad de fortalecerla, contribuir y formar parte, con un presupuesto de más de 600 mil pesos mensuales. Además dispone de una Unidad de Rehabilitación Básica en la que son atendidos adultos y una moderna infraestructura en equipos y piscina climatizada para tratamientos de hidro, gimnasio con aparatología, los que también son de uso para usuarios externos y niños de diferentes centros educativos privados de la ciudad. Con el apoyo del Regimiento de Caballería Nº 5, los beneficiarios derivados por el equipo médico rehabilitador llevan adelante el tratamiento de equinoterapia como parte de su recuperación. En promedio, de acuerdo a la edad, si residen en la ciudad o en zonas rurales, los usuarios pasan entre 4 y 8 horas diarias, dentro de la institución, en la que reciben desayuno, almuerzo y merienda.

Actuaciones destacadas. Como parte del área técnica educativa, APADISTA participó de las “Olimpiadas Especiales 2011 en la ciudad de Paso de los Toros. “Fue un día de integración con niños de la Escuela Nº139, con una jornada de mucho público y con profesores bien organizados que seleccionaron muchachos para que representen a Tacuarembó a nivel nacional” expresó Doddy Alvez, quien lleva adelante el taller de informática. De igual manera obtuvieron “Mención Especial” en los Clubes de Ciencia realizados en UTU, por un proyecto de “Desteñido y Reciclado de papel” con tintes naturales, promoviendo la ecología con el que participarán en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Salto durante el mes de octubre. Los festejos por los 20 años de APADISTA continuaron el martes 13 con una caminata desde Plaza Colón a Plaza 19 de la ciudad por la calle 18 de julio y actividades artísticas apoyadas por 22 escuelas, colegios y cuadros vivientes representando hechos históricos del Bicentenario.

Por Bettina Silva Carneiro – bettinasilva13@hotmail.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*