La profesora María Noel Garelli, gestora por Tacuarembó del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología es la responsable de la edición 2011 de la Feria Clubes de Ciencias del departamento. En una síntesis de la actividad este año explicó que: “tenemos 75 clubes de ciencias inscriptos en la página web, de los cuales se registraron a la Feria 42 y dos que están participando como muestra, es decir que muestran sus trabajos pero no son evaluados”.
¿Cómo describiría el nivel este año? – Desde hace unos cuantos años Tacuarembó se destaca por el buen nivel de los proyectos que presenta. Este año participaremos por tres menciones especiales en la Feria Nacional a desarrollarse en octubre en Salto. La verdad que son trabajos que están con todas las características necesarias para participar de lo que es una feria nacional. Tan es así que se han seleccionados varios proyectos para participar en ferias internacionales. Desde hace unos cuantos años hemos participados en la feria realizada en Estados Unidos y en la Feria Mostractet que se lleva a cabo en Brasil.
¿Podemos hablar de una superación en los proyectos” – Yo creo que sí, el nivel de los trabajos viene creciendo todos los años. Hemos hecho talleres y actividades que potencian lo que es el trabajo del orientador frente al club de ciencia.
¿Una vez finalizada esta 25ª Feria, los proyectos continúan o finalizan con la misma? – Eso depende mucho del club de ciencia, tenemos clubes que ya tienen finalizado lo que querían lograr para este año, tenemos muchos que están en la etapa de recoger resultados y que aun no han finalizado y tenemos clubes que tienen proyecciones para seguir, incluso hay trabajos como el del Liceo Norland que es continuado, es decir comenzó el trabajo el año pasado y este año siguieron profundizando en la temática y están presentando avances.
La 25ª Feria Departamental de Clubes de Ciencias se realizó el último fin de semana de agosto en instalaciones de UTU, donde muchos tacuaremboenses se acercaron para observar el trabajo de jóvenes de diferentes centros de estudios. No es menor que una actividad de estas características cumpla cuarto siglo de existencia y se encuentre en un constante crecimiento, para orgullo de los tacuaremboenses.
Sé el primero en comentar