EN SAN GREGORIO DE POLANCO LA INCLUSIÓN SOCIAL A TRAVES DE “URUGUAY TRABAJA”

“Uruguay Trabaja” es un programa socioeducativo-laboral creado por la Ley 18.240, que se propone mediante estrategias socioproductivas generar mayores oportunidades de inclusión social. Forma parte del componente de Trabajo Promovido del Plan de Equidad, cuya implementación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y es ejecutado en convenio con organizaciones de la sociedad civil. Tiene una duración entre 6 y 8 meses y los participantes perciben mensualmente una prestación social denominada “Apoyo a la inserción laboral”. Pueden participar ciudadanos entre 18 y 64 años de edad que no hayan terminado tercer año de secundaria o UTU, estén en vulnerabilidad socioeconómica, entre otros.

Uno de los referentes operativos de “Uruguay Trabaja” en San Gregorio de Polanco, donde participan unas 36 personas, es Carlos Larregui, quien tiene a su cargo “un grupo de 19 personas, quienes realizan tareas, en el área de mantenimiento edilicio de instituciones públicas. Ante el deterioro de esos edificios “Uruguay Trabaja” aporta mano de obra para lograr el mantenimiento y acondicionamiento de esos locales”. En diálogo con TACUAREMBO 2000, Larregui analizó el panorama laboral polanqueño, subrayando que “en su tiempo fue un pueblo de pescadores, porque había familias afincadas en la orilla del río que apostaba a eso, pero la pesca fue mermando. Los pescadores tienen que irse cada vez más lejos para obtener sus recursos y es indudable que la característica de San Gregorio desde el año 1993 ha cambiado notoriamente por la afluencia de turistas, entonces se perfila para ser un lugar balneario con servicios turísticos que pueda ser el futuro económico del lugar”. En San Gregorio para participar del Plan se anotaron 149, las que fueron sorteadas por el MIDES.

Hablando de “Uruguay Trabaja”, aquellos que participaron alguna vez, ¿pueden repetir la experiencia?

-Ese plan está previsto para ser única vez. Es una oportunidad que tienen cuando se realiza el sorteo. El objetivo de este plan es aportar a la inserción social y laboral de gente que no ha tenido oportunidades. A esa gente se le adopta con herramientas primarias pero que le sirvan para poder defenderse una vez finalizado el programa. Está complementado, no solamente con la educación en el trabajo sino en el hábito laboral y de tener un horario que cumplir. También hay una capacitación que va desde la autoestima, género, informática, alfabetización, todo aquello que compone una educación integral. Esto ayuda a una dignificación de la persona.

¿Cómo se definen las condiciones socioeconómicas de los participantes?

– Son personas que no deben tener actividad registrada por lo menos 2 años antes en el trabajo formal. Son personas que no han completado ciclo básico y sus índices de ingresos están muy por debajo de lo normal y en definitiva son quienes han estado excluidas del sistema social. Se apunta al indigente para que tenga una oportunidad de capacitarse y poder tener herramientas y poder desarrollarse como ser humano.

¿Cómo está distribuido el género de los participantes?

-Notoriamente la población siempre es femenina en un 75 u 80%. Eso se debe muchas veces a que son amas de casas solteras o personas que han estado sin participación laboral y social, además el hombre es más del trabajo zafral. La mujer en el interior no tiene oportunidades de trabajo como tiene el hombre.

-Se sabe que Uruguay Trabaja va a participar en la recuperación de algunas pinturas del Museo de Arte Visual de San Gregorio.

-Si, en el 2011 se hizo una experiencia piloto que dio excelentes resultados, que cuando se estaba en la operativa del Municipio la Comisión de Amigos de Arte y Cultura gestionó la posibilidad, como muros públicos, que se restauraran algunos. Se restauró uno con mucho éxito, que hace al patrimonio del pueblo. Es un elemento clave en la inclusión social, porque los murales si bien están pintados en San Gregorio, la gente de la comunidad no los tiene como propio porque no participaron en ellos. Entonces es una forma de educación e integración para que sientan el patrimonio como propio. En el 2012 se lleva otra vez la experiencia adelante estando dentro de la operativa del Municipio y tuvimos la oportunidad de concretar la restauración de una de las pinturas que es símbolo de San Gregorio que es el muro de la iglesia. La pintura de la iglesia estaba tan deteriorada que pensaban blanquearla, y como es patrimonio artístico del Museo se le consultó al autor Clever Lara, que le pareció magnífica la idea de la recuperación.

La persona que participa de la experiencia de Uruguay Trabaja, ¿percibe un salario?

-No es un salario. En la realidad lo que se le asigna es una prestación, que equivale a unos $4.650 que mientras dure el programa lo recibe mensualmente pero también, como es un simulacro de trabajo real, están cubiertos por seguro de salud, aporte al Banco de Previsión Social. Tienen toda la normativa que tiene un trabajo formal.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*