El presidente de la Comisión de Coordinación del Interior de la Universidad de la República, Gregory Randall, informó durante su visita a Tacuarembó que con la concreción de nuevas ofertas educativas para el 2013, aumentará la población de estudiantes en el departamento. El 26 de junio serán las elecciones del Comité Ejecutivo del Centro Universitario de Tacuarembó en donde quedará instalado por primera vez el órgano de cogobierno.
Actualmente hay en Tacuarembó 430 estudiantes universitarios que cursan las carreras de Tecnólogo en Industria Cárnica, Técnico Operador de Alimentos y Tecnólogo en Administración y Contabilidad. Para el 2014 se han confirmado las carreras de Tecnólogo Universitario en Promoción de Bienes Culturales. «A partir del segundo semestre de este año vamos a tener la carrera de Intérprete de Lengua de Señas al Español y a partir de marzo del 2014 se abren tres carreras más que son: Técnico en Desarrollo Sustentable, el Tecnólogo Universitario en Promoción de Bienes Culturales y la carrera de Ingeniero Forestal», dijo Randall. Esta última es una carrera que tendrá una duración de cinco años. «Es una carrera única en el país y muy vinculada al sector forestal, y todo aquel que quiera estudiar esa carrera tendrá que venir a vivir en Tacuarembó», destacó.
El coordinador destacó que en dos o tres años, Tacuarembó se irá transformando en una ciudad universitaria. «Creemos que a corto plazo vamos a superar los 1000 estudiantes en Tacuarembó y eso significa un gran desafío para la Universidad, porque tendremos que radicar funcionarios administrativos para que el Centro Universitario pueda gestionar sus propios recursos económicos», señaló.
Para este año está previsto que comience la construcción del Campus Universitario que estará instalado en un predio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). «El anteproyecto está totalmente terminado, hemos confirmado con la Corporación Nacional para el Desarrollo, que ellos se ocupen de la construcción y en unos días se abrirá la licitación para construir el Campus Universitario del Norte y en unos meses pondremos la piedra fundamental», expresó. «Si todo sale bien, creo que en la segunda mitad del año construiremos el edificio y en los primeros meses del año que viene esperamos que algunas clases estén dictándose en la primera parte del edificio», señaló.
Randall hizo una recorrida por el norte del país, presentando las nuevas carreras en Rivera y en las instalaciones de las Casas Universitarias de Artigas y Cerro Largo. En Treinta y Tres fue presentada la carrera de Técnico en Minería.
De El Avisador online
Sé el primero en comentar