El 12 de marzo se inauguraron en Tacuarembó los cursos de la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que se dicta en el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT). El acto tuvo lugar en el Club Democrático, sede puesta a disposición por la Intendencia Departamental para el desarrollo de las clases.
El acto contó con la presencia del decano Rodrigo Arim, representantes del consejo de la Facultad -Jack Conijeski (orden de egresados), Andrea Vigorito (orden de docente) y una delegación estudiantil-, y del presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Gregory Randall.
Participaron cerca de 200 estudiantes pertenecientes a las dos generaciones, primero y segundo año, integrantes del equipo docente de la carrera, docentes del CUT, autoridades de la Intendencia, representantes de la prensa y de la sociedad en general.
Por su parte, en el marco de la 27a. Fiesta de la Patria Gaucha, se presentó la carrera de Tecnólogo en Bienes Culturales, opción Patrimonio, que dictará la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el CUT a partir de 2014. La apertura estuvo a cargo del presidente de la comisión organizadora de la Patria Gaucha, Hugo Pereda.
La nueva carrera responde a un proceso de colaboración entre la Universidad en Tacuarembó y otros actores locales como la Comisión de la Patria Gaucha, el Obispado de Tacuarembó y el Centro de la Memoria, la Cátedra Washington Benavidez, la Inspección de Escuelas, el Instituto de Formación Docente, y la Intendencia Departamental a través de la Dirección de Cultura y la Dirección de Ordenamiento Territorial.
El decano de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, dijo que la Facultad no está sola en este intento de consolidar nuevas ofertas de enseñanza, investigación y extensión en el interior del país. «Es una política definida hace años por el conjunto de la Universidad y refiere a ejes de descentralización, regionalización, radicación de docentes con alta carga horaria y dedicación total, calidad y novedad de las propuestas educativas».
Además, la Facultad «está acompañada por los demás servicios del Área Social-Artística, algunos de los cuales ya tienen sus propias propuestas en la región como las Tecnicaturas en Administración (FCEA), Desarrollo (FCS), o Intérprete de Lengua de Señas (FHCE)».
La coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Patrimonio y Bienes Culturales, Carmen Curbelo, indicó que la carrera se propone formar técnicos que puedan actuar como interlocutores entre gestores, profesionales y administradores para la clasificación, conservación, puesta en valor, promoción y administración sostenible de los bienes culturales, dando respuesta a una creciente demanda de actores diversos desde una formación marcadamente interdisciplinaria.
El Plan de Estudio tiene una duración de dos años y medio distribuidos en cinco semestres que se desarrollan en torno a cuatro módulos: Formación General, Gestión y Promoción Cultural, Herramientas Metodológicas y Mención en Patrimonio.
Sé el primero en comentar