Finalmente durante la primer semana de octubre fue restablecido el servicio de comedor además del servicio médico y de enfermería en beneficio de los trabajadores de la planta de URUPANEL, en el departamento de Tacuarembó, que desde hace unos meses se había visto suspendido por dificultades para solventarlo desde la empresa, la que se hace cargo de los mismos sin descuentos en los salarios. De igual manera la liberación de las cuentas (ventas) posibilitó la compra de materia prima -resina y madera- para restablecer la producción.
Situación de Weyerhaeuser. Finalmente en la planta local se concretó el envío al seguro de paro de 400 trabajadores el pasado 1 de octubre tal como estaba previsto, además de que se presenta una situación “bastante compleja por unos contratos eventuales que se hicieron a partir de enero y que en este momento estarían terminando el período de contratación y que la empresa tendría la intención en su momento de aceptarlos” expresó a TACUAREMBÓ 2030, Santiago Méndez, Presidente del Comité de Base de Weyerhaeuser, a la vez que agregó “luego de una negociación bastante intensa logramos que sigan dentro de las filas y que también tengan el mismo tratamiento que el resto al ser enviados al seguro pero conservando su fuente de trabajo”. La posición adoptada por la empresa comprendería los meses de octubre y noviembre. “Posterior a este tiempo se vería como estaría la situación y se evaluarían nuevamente otra posibilidad” dijo Méndez.
Gestiones ante el gobierno nacional. Por su parte, el diputado por Tacuarembó Antonio Chiesa (PN) se reunió este miércoles con el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman para plantearle la problemática de la industria de la forestación en el departamento. “Nos dejó sumamente conformes, que el Ministro estuviera en conocimiento de la situación, además de que nos trasmitió que se están estudiando medidas paliativas conjuntamente con el Ministerio de Economía, con la posibilidad de extender plazos para los seguros de paros con votación del Parlamento, como ya se ha realizado en alguna otra oportunidad” informó Chiesa a esta revista.
En tanto el diputado del Frente Amplio por Tacuarembó, Edgardo Rodríguez consideró a la prensa que el seguro de paro “es una situación complicada y queda la incertidumbre de cómo va a evolucionar la cosa” y muestra su preocupación por la planta de URUPANEL “porque según lo que cuentan los trabajadores se viene produciendo un deterioro en todo el trabajo de la empresa”. El legislador informó además sobre contactos con Gabriel Frugoni de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y con la Presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez, ya que “existe la posibilidad de un fondo para el fortalecimiento de los sindicatos, sobretodo para sindicatos que están interviniendo en la propia gestión de la empresa”. La planta industrial de URUPANEL, vuelva al mercado local cada vez que abona salarios una suma que ronda el medio millón de dólares.
Caída del Mercado. La situación es delicada a nivel regional y mundial, ya que los mercados de ambas industrias declinaron, en particular la situación de Weyerhaeuser que con el mercado norteamericano tuvo un gran quebranto, cayendo precipitadamente, centrando sus ventas en Europa y América del Sur, cuya industria con la caída de precios internacionales también se ven debilitadas. “La crisis estructural ha venido golpeando la burbuja inmobiliaria desde hace unos tres años”, entienden los trabajadores, si bien inciden varios factores. Hace aproximadamente 7 años, la tonelada de madera estaba a 500 dólares y en la actualidad se encuentra por debajo de la mitad de dicho precio. Bettina Silva Carneiro – bettinasilva13@hotmail.com
Sé el primero en comentar