Dr. José Omar Menéndez: “el esfuerzo se vuelca para contribuir al brillo de la Fiesta de la Patria Gaucha”

La participación de la comuna local resulta imprescindible para el desarrollo de la festividad gaucha, tanto en lo logístico como en la tarea que desempeñan no pocos trabajadores municipales. TACUAREMBO 2030 consultó al respecto al Secretario General de la Intendencia de Tacuarembó, Dr. José Omar Menéndez, quien comenzó evaluando la edición 2012 de la Fiesta de la Patria Gaucha, “es muy difícil la comparación con las diferentes ediciones, pero esta vigésimo séptima marcó un punto muy alto. No solo a nivel de los fogones, donde hay cuatro o cinco representaciones muy acabadas con un gran esfuerzo de la gente que trabajó en su construcción y organización. Trasmito también de lo que he recibido de los visitantes, sobretodo de la gente de afuera que se ha ido maravillada con esta presentación. Después el escenario como siempre con puntos muy altos.

Realmente, la influencia de público estaba dentro de la esperada, el tiempo acompañó por suerte, empezó a llover al momento que terminaba Jorge Rojas, como si todo hubiera estado precisamente calculado. En fin, la Fiesta ya está impuesta en la región y afuera, los visitantes extranjeros cada vez son más, la cobertura que hacen los medios de comunicación, debe haber no menos de quince radios transmitiendo desde el ruedo hasta el escenario, lo cual contribuye a la difusión y amplía la Fiesta año a año.

Observamos la presencia de obreros municipales y alguna maquinaria en la Fiesta…

Prácticamente el personal de la vialidad rural se vuelca en los últimos veinte días completamente a dar una mano en todo el entorno y a ayudar a las aparcerías a acarreo de materiales. Pero bueno, desatendemos muchas cosas como el alumbrado público en la ciudad, los pozos en calles, estos veinte días es muy difícil atender todo y lógicamente el esfuerzo se vuelca para contribuir al brillo de la Fiesta.

¿Comprende la población el significado del evento y del trabajo municipal en el mismo?

Pienso que mucha gente lo entiende, pero aquellos que tienen el problema del foco apagado o del pozo frente a su puerta y realmente se les hace muy difícil entenderlo y exigen y demandan, pero apelamos a la comprensión y al buen criterio del uruguayo que en el fondo entienden la situación y que es imposible atender todo. Y la Fiesta de la Patria Gaucha, y la atención que la Intendencia le hace es más que merecida teniendo en cuenta lo que significa la proyección del departamento de Tacuarembó en el contexto nacional e internacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*