Con una inversión de $85 millones a partir del mes de junio comenzará a construirse en los próximos meses el campus de la Sede Noreste de la Universidad de la República (CENUR) en un predio cedido por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la ciudad de Tacuarembó. La construcción estará a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Para el próximo año se anuncia el comienzo de la carrera de Ingeniero Forestal, que será dictada únicamente en Tacuarembó. Para el mes de junio está prevista la firma del comienzo de la obra y en febrero de 2014 debería quedar pronta la etapa de construcción de las aulas.
Pocos meses después, en julio del 2014, quedaría terminada la obra. En representación de la Universidad de la República estuvieron la coordinadora del Plan de Obras a Mediano y Largo Plazo, Ec. Gabriela Fachola y la coordinadora de Ejecución del Plan de Obras, Arq. Adriana Gorla, quienes explicaron las características que tendrá el Campus Universitario.
La sede tendrá cuatro edificios construidos sobre 2052 metros cuadrados, que incluirán áreas de investigación, laboratorios, aulas, depósitos y oficinas administrativas. El Complejo A, que tendrá una extensión de 960 metros cuadrados, será destinado a Enseñanza, Administración y Gobierno, con tres aulas de enseñanza con capacidad para 40 alumnos cada una, un aula polivalente para 120 estudiantes, biblioteca y oficinas administrativas y de servicios. El edificio B, de 950 metros cuadrados, estará ubicado paralelamente al A, y tendrá los laboratorios destinados a la investigación, dos aulas laboratorio, un aula de informática, salas para docentes viajeros, salas para desarrollo de tesis, para reuniones y servicios (duchas, cámaras de frío, etc.).
El Sector C del emprendimiento será de menor porte y tendrá el cometido de área de apoyo y servicios, construido sobre 135 metros cuadrados. Finalmente el Edificio D tendrá solamente 12 metros cuadrados, área destinada a depósito de productos inflamables a ser utilizados durante las investigaciones. Además se construirá un conector entre los edificios A y B con pasaje cerrado, área que ocupará 20 metros cuadrados. En representación de Tacuarembó, el intendente Ezquerra expresó que será sumamente importante la concreción del Centro Universitario del Noreste. “Es un paso trascendente para los ciudadanos de Tacuarembó y del norte del país, porque siempre hemos demandado capacitaciones para que nuestra región supere los niveles de pobreza que tiene hoy”, dijo Ezquerra.
Ezquerra confirmó que será un paso importante en la descentralización de la educación en el país. “Esto comenzó con el trabajo de las autoridades locales, con la labor de los integrantes de la vieja Casa de la Universidad y por suerte hoy contamos con un hermoso proyecto”, indicó. El jefe comunal manifestó que a partir de la concreción de la obra, la Universidad tendrá una mayor proyección en la zona y confirmó el apoyo de la Intendencia de Tacuarembó con trabajo de logística a cargo de profesionales de la comuna. “Va a haber un antes y un después en el desarrollo del departamento y la región, los jóvenes van a tener la oportunidad de estudiar acá y eso va a permitir que no tengamos tanto desarraigo de quienes hoy están destinados a estudiar en el sur del país”, expresó.
Actualmente en Tacuarembó son dictadas tres carreras de la Universidad de la República, Tecnólogo en la Industria Cárnica, Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Técnico Operador en Alimentos y a mediados del mes de junio comenzará a dictarse la carrera de Tecnicatura en Lengua de Señas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En el mes de marzo durante su visita a Tacuarembó, el coordinador del interior de la Universidad de la República, Gregory Randall, informó que actualmente hay radicados 430 estudiantes universitarios en la ciudad. A su vez anunció que el 26 de junio tendrán lugar por primera vez las elecciones del Comité Ejecutivo del Centro Universitario de Tacuarembó, quedando así instalado oficialmente el órgano de cogobierno.
NUEVA CARRERA DE INGENIERO FORESTAL – Randall anunció que en el año próximo se instalarán tres carreras más, Técnico en Desarrollo Sustentable, Tecnólogo Universitario en Promoción de Bienes Culturales y la carrera de Ingeniero Forestal. Esta última tendrá una duración de cinco años. “Es una carrera única en el país y muy vinculada al sector forestal y todo aquél que quiera estudiarla tendrá que instalarse en Tacuarembó”, dijo Randall. El coordinador destacó que en dos o tres años, Tacuarembó se irá transformando en un modelo de gestión universitaria y en una ciudad referente a nivel educativo. “Creemos que a corto plazo vamos a superar los 1000 estudiantes en Tacuarembó y eso significa un gran desafío para la Universidad, porque tendremos que radicar funcionarios administrativos para que el Centro Universitario pueda gestionar sus propios recursos económicos”, dijo.
De El Avisador on line
Sé el primero en comentar