Unas trescientas personas asistieron al acto de conmemoración del 1º de Mayo, realizado por el Plenario de Trabajadores de Tacuarembó del PIT CNT. Con la presencia en el público del Presidente de la República, José Mujica, los gremios locales expusieron sus reclamos y propuestas. Al inicio se escucharon las estrofas del Himno Nacional ejecutado por integrantes de la Orquesta Departamental de Tacuarembó y cantado por los presentes, luego se escuchó el Himno de la Internacional.
En parte de la proclama los trabajadores tacuaremboenses se refirieron a la lucha que libran por la vivienda sindical y sostienen que: “pudimos ver que con organización, con buenas propuestas, con trabajo conjunto somos invencibles. Es cierto que nos demoran pero no nos paran, y hoy estamos en las puertas de construir las casas de los trabajadores. Vamos venciendo la resistencia una a una, vamos acorralando a los que quieren imponer sus mezquinos intereses, van quedando de lado los ‘figuretis’ que son ‘mas realistas que el rey’ y hemos logrado que todavía le sean más difícil hacer los mandados. Alguien puede entender que haya funcionarios de jerarquía que estén más preocupados por el mercado que por las necesidades de la gente, es difícil de comprender y más difícil de defender, por eso los trabajadores organizados avanzamos y avanzamos, y el programa de viviendas del PIT CNT es cada vez más una realidad en todo el país, en todos lados.
Los trabajadores organizados en sus cooperativas sindicales van encontrando los terrenos ¡y miran si inventan cosas los tecnócratas para complicarla! Pero hay más de 100 cooperativas que tienen terreno y otras tantas los van consiguiendo, evidentemente no alcanza pero estamos más cerca, igual ahora tenemos que luchar contra las absurdas limitaciones que tiene el Ministerio de Vivienda, pero por ese camino vamos y cada vez más fuerte. Como dijimos al principio ‘no va a ser fácil’, hay gente dura, pero lamentablemente en vez de crear y crear para que mejore la vida de todos, vamos a distraer algo de nuestra fuerza para hacer entender lo que no quieren los mejores caminos.
A los que no entienden que los trabajadores encontramos los propios caminos y no necesitamos de tecnócratas y mesías que nos digan como y donde debemos vivir. A ellos les decimos muchas gracias, pero o empiezan a colaborar o dan un paso al costado, a nosotros no nos para nadie. Las primeras casas las construimos entre todos y para los que quieran ser parte del todo aquí hay un lugarcito. Nuestros sueños son nuestros derechos. ¡Viva el programa de vivienda sindical!”
El acto se realizó en horas de la mañana en instalaciones del gimnasio del Club Oriental, estaba previsto para Plaza 19 de Abril, pero el tiempo lluvioso obligó la modificación.
Sé el primero en comentar