A dos de los procesados se le impusieron medidas sustitutivas con la prestación de servicios comunitarios en el propio camposanto. El pasado 9 del corriente se recepcionó en Seccional 1ª de la Jefatura de Policía de Tacuarembó una denuncia por parte de autoridades del Cementerio local, denunciando el hurto de 14 placas de bronce desde distintos panteones, hecho que sorprendió a la ciudadanía tacuaremboense. Las autoridades policiales actuaron rápidamente y ubicaron a los resposables del delito
A través del Comunicado de Prensa Nº 180/11, la Dirección de Investigaciones dio a conocer oficialmente este miércoles 12 , la resolución al esclarecer el hecho, luego de varios días de investigación. Tras varias indagatorias se llegó a una chatarrería ubicada en el Barrio Artigas de la capital departamental, “donde a se observa a dos personas del sexo masculino, quienes al notar la presencia policial intentan retirarse en una moto con una bolsa de arpillera, interceptados se constata que contenía partes de placas de bronce, por lo que se procede a sus detenciones, al igual que el propietario del local” expresa el comunicado. Se realizaron algunos allanamientos donde finalmente fueron se incautadas 5 bolsas conteniendo aproximadamente 240 kilos de bronce de placas destrozadas y 36 contadores de OSE y dos bultos conteniendo 72 piezas de aluminio propiedad de UTE.
Culminadas las actuaciones en la orbita policial, fueron detenidas cinco personas mayores de edad -cuatro hombres y una mujer- que derivados al Juzgado Letrado de Primera Instancia, se determinó el procesamiento con prisión de Santiago Miguel Rodríguez Escobar (poseedor de antecedentes penales) imputado por “Un delito de hurto especialmente agravado” y de Elbio Rodríguez Muñoz (poseedor de antecedentes penales) por “Un delito de receptación especialmente agravado”, y el procesamiento sin prisión de A. P. R. (masculino, de 66 años) y A. G. D. S. (femenina, 46 años), por “Un delito de receptación especialmente agravado” a quienes se le imponen medidas sustitutivas con la prestación de servicios comunitarios en el cementerio local por el plazo de 90 días bajo la coordinación de la Intendencia Departamental y el Patronato de Encarcelados y Liberados. El procesado A. P. R. es un conocido hombre de negocios y rematador de Tacuarembó. Cuando las autoridades emiten comunicados con las iniciales de los individuos es porque los mismos carecen de antecedentes penales.
La Intendencia por su parte llama a los damnificados a concurrir a la dependencia municipal para reconocer las piezas hurtadas. Hay que señalar que algunas placas son difícil de descifrar a quienes correspondían.
Sé el primero en comentar