EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL ADQUIRIRA EL TEATRO ESCAYOLA

La Intendencia Departamental de Tacuarembó llegó a un acuerdo judicial con los sucesores de Guillermo Rego para la adquisición del Teatro Escayola, propiedad de esa familia. La transacción final insumirá una suma de unos U$S 350 mil dólares, dijo al programa “Punto y Raya” de Radio Zorrilla de San Martín, el titular del ejecutivo comunal Wilson Ezquerra Martinotti, que considera que con esta negociación “se recupera una parte importante del patrimonio departamental”. El trámite llevaba varios años.

En cuanto al futuro de este emblema cultural tacuaremboense, el Intendente considera que “la idea es que vuelva a funcionar como teatro y también como un museo” pero antes hay que estudiar la situación arquitectónica del mismo y obtener los recursos para su funcionamiento. Parte del convenio para su compra es la exoneración de las multas y recargos municipales que tenía la propiedad por los tributos, y para que se exonere deberá tener la anuencia de la Junta Departamental, cuyo mensaje será enviado rápidamente por el Ejecutivo.

El Teatro Escayola fue construido por el entonces Jefe Político y de Policía de Tacuarembó, coronel Carlos Escayola. El proyecto pertenece al ingeniero francés Víctor L´Olivier. Los mármoles del edificio fueron traídos desde Carrara (Italia) y los tapices y ornamentaciones de Francia. Fue inaugurado en la entonces Villa de San Fructuoso un 31 de mayor de 1891. Fue el cuarto teatro construido en Uruguay, después del Teatro el Larrañaga de Salto (1882), el Florencio Sánchez de Paysandú (1876), el primer Teatro fue el Solís en 1856.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*