«Es un orgullo para nosotros haber cumplido un año del primer “Consejo de Pesca Zonal”, por lo cual deseo que a partir de ahora se funden otros consejos locales a lo largo y ancho de nuestro territorio, para luego pasar a formar consejos zonales, que es lo hoy tenemos en San Gregorio de Polanco» dijo a nuestro medio de prensa Winston Leonel Cuadrado Nieves, delegado representante de los pescadores, ante el consejo zonal de pesca de DINARA. “Estamos trabajando conjuntamente entre pescadores y DINARA el tema de la veda de la pesca, nuestra intensión es ir previendo de antemano los meses en los que se llevará a cabo, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo.
También queremos fijar desde ya los lugares en donde se hará dicha veda, si son en los mismos lugares que el año pasado o por el contrario si se amplían las zonas” precisó. «Sería importante que dicha veda que es de común acuerdo entre pescadores y DINARA se transformara en Ley por lo cual se la aplicaría en el tiempo, como algo ya establecido y obligatorio» afirma Cuadrado.
Consultado sobre el tema de las redes no permitidas, Cuadrado nos cuenta que actualmente se abrió un nuevo período de recambio de mallas.»Nosotros sabemos que hay muchas redes de tamaños no permitidos, por eso estamos anotando nombres y matrículas de los pescadores que tengan sus permisos de pesca al día y que tengan redes chicas, principalmente 5 y 5 y ½, para que entreguen las mismas y la DINARA les entregará las mallas permitidas que son de 6 para arriba.
Luego de este último recambio de redes, la DINARA saldrá a fiscalizar, en procedimientos que a veces no son muy simpáticos pero que son sumamente necesarios.»
En torno al tema de los permisos de pesca, nos informa que para ellos, pescadores, es muy importante el tema de los permisos de pesca «para saber de una vez por todas quienes son realmente los que tienen permiso de pesca. Actualmente pasamos de veintidos a sesenta y un permisos de pesca y seguramente haya espacio para cinco permisos más que la DINARA está revisando”.
“Queremos que aquellos pescadores que tienen permiso, pero el cual hace muchos años que no lo usan y aún no lo han renovado se acerquen a nosotros, puesto que si no van a pescar mas, esos permisos pasarían a otros compañeros que están pescando sin el permiso correspondiente” añadió.
En relación a los permisos dijo que «están los partes de pesca, dado que cada usuario del permiso debe hacer dicho parte que es lo que le permite a DINARA obtener la información necesaria y vital para ver como se desarrolla la pesquería en el embalse, en ese tema pasamos de dos a cuarenta y seis partes de pesca. “En ese intercambio de opiniones entre nosotros y DINARA se sugirió la creación de un Carnet de pescador, ante la propia necesidad que tenemos nosotros, los propios pescadores cuando vamos a realizar nuestro trabajo en los campos, puesto que a veces se complica un poco la relación con los dueños del mismo”.
«Y si bien los pescadores tenemos la posibilidad de presentar la fotocopia del permiso de pesca junto con el documento, fue visto con bueno ojos por la DINARA esa posibilidad del carnet, comenzando por esta zona ya que es un sitio piloto», acota Cuadrado.
«Destacamos especialmente que estamos retomando la tarea con los equipos de trabajo para el proyecto de marcación y recaptura de tarariras en el embalse, porque esto nos brinda una información muy importante en cuanto a conocer más el recurso e integrar más al pescador en la investigación participativa», finaliza Cuadrado.
Entrevista de Roberto Laxalde para sangregoriodepolancodigital
Sé el primero en comentar