EN LA CARCEL HUBO FIESTA PATRIA Y JURAMENTO A LA BANDERA

Profesores de secundaria y alumnos privados de libertad conmemoraron el natalicio del Gral. José Artigas, el 19 de junio pasado. En el patio de la Cárcel Departamental se vivió un verdadero acto patriótico donde estudiantes y público presente entonaron las estrofas del Himno Nacional, algunos jóvenes juraron la Bandera, los propios reclusos bailaron una danza criolla,

se hicieron recitados y entre todos se interpretó la canción A Don José del maestro olimareño Ruben Lena, con acompañamiento de guitarra de un interno. A la ceremonia asistieron autoridades carcelarias, integrantes del Patronato de Encarcelados y Liberados de Tacuarembó, además contó con el apoyo de “Abba Emanuel” en la amplificación.

TACUAREMBO 2000 dialogó con la coordinadora nacional del plan “Educación en contexto de encierro” Mónica Andriolo, quien comenzó explicando como se organizó este acto patriótico, el cual “se armó entre los profesores y los alumnos. Con mucho entusiasmo vimos quienes eran los que todavía no habían jurado la Bandera, hicimos un relevamiento, previamente, con la ficha del liceo y bueno como en todos los establecimientos de todo el país donde está secundaria hoy se está jurando la Bandera. Los alumnos que tenían que jurar y los otros acompañando, todos prepararon el acto y como se observó disfrutamos de las canciones, del baile con mucha alegría”.

Este año ¿cuántos alumnos asisten a clase?

Alrededor de 35 alumnos. Más o menos igual cifra que el año pasado. Esto permanentemente está cambiando, hay alumnos que se han ido, por suerte, en libertad y después hemos tenido algunos traslados pero hay otros que están comenzando y para el próximo semestre tenemos varios anotados para comenzar a estudiar, que empieza después de julio, cuando ellos rinden exámenes.

¿Cómo se encuentra el equipo de profesores en dictamen de clases? ¿Hay buena respuesta de parte de los estudiantes?

Los profesores se encuentran muy cómodos. Las respuestas de los alumnos es muy buena, porque de hecho los exámenes los aprueban con muy buenas notas.

¿Qué sucede con aquellos estudiantes que son trasladados o aquellos que recuperan la libertad?

Los que son trasladados y si en el establecimiento que los llevan tenemos a secundaria trabajando, a ese le hacemos el seguimiento y solicitamos a las autoridades para interrogarlo y preguntarle si quiere seguir con los estudios. De hecho tenemos dos alumnos de acá que fueron traslados a Rivera, después de julio estamos comenzando en “Cerro Carancho” y estos alumnos van a seguir, estarán rindiendo examen en diciembre como todos los demás.

El nivel educativo en las demás cárceles del país, ¿es tan bueno como en Tacuarembó?

En todos lados es muy bueno. Partimos que los docentes van por vocación y que los alumnos que vienen a estudiar lo hacen porque tienen ganas, nadie los obliga. Los resultados son muy positivos.

Como profesora ¿notas un cambio de actitud en quien asiste a clase?

Si, el tema de que ellos cuando comienzan no son muy consiente a que vienen todavía pero después que comienzan a hacer el proceso y a socializar con sus compañeros. La persona que viene a clase no es la misma que entró. Te doy un ejemplo, cuando empiezan muchos no te miran a los ojos, y luego te miran, hablan, preguntan y los resultados son muy buenos

En la Cárcel Departamental de Tacuarembó hay 92 privados de libertad del sexo masculino, 20 del sexo femenino y se encuentran dos niños en compañía de sus madres internadas. En el Centro de Reclusión Nº1 hay 7 personas, mientras que en el Centro Nº2 de paraje Santander hay 5, todos hombres. En el Centro Nº1 se está construyendo una nueva cárcel de mujeres y se están avanzando los trámites para la construcción de un nuevo centro de reclusión para hombres en el antiguo local del INAU en Ruta Nacional Nº26.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*