MINISTERIO DE INDUSTRIA APRUEBA PROYECTO APICOLA EN TACUAREMBO

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) aprobó recientemente el proyecto para la instalación de una sala de extracción de miel para la Sociedad de Productores Apícolas de Tacuarembó. La Secretaría de Estado además convoca a participar en el concurso por fondos no reintegrables, destinados a los proyectos aprobados de las sociedades de fomento rural con actividades agroindustriales. Los fondos servirán para apoyar a los proyectos que favorezcan el desarrollo de áreas clave de su cadena productiva. Los fondos no reembolsables cubrirán hasta el 70 % de la inversión total del proyecto. En el marco del proyecto Fondo de Funcionamiento y Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva,

el MIEM convoca a presentar proyectos productivos que deberán contemplar aspectos de innovación en productos, procesos, organización, comercialización, mejoras de gestión, procesos de producción y/o certificación de calidad.

Podrán beneficiarse de los fondos no reembolsables aquellos proyectos de sociedades de fomento rural con actividad agroindustrial, dirigidos a la producción, transformación, elaboración y/o exportación de servicios o bienes no primarios, que integren cadenas productivas de interés ministerial.

Los gastos elegibles para incluir en el proyecto son los gastos en hardware, software, servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC); adquisición de máquinas, equipos y/o herramientas necesarias para llevar adelante la actividad productiva y/o prestación de servicios; insumos para el ciclo productivo (materias primas, bienes en proceso) hasta un máximo del 15 % del total adjudicado; gastos de registro de marcas y/o patentes; reformas en infraestructura del local donde se desarrolla la actividad productiva o donde se realizará el nuevo proyecto; capacitación técnica y/o entrenamiento del personal, asistencia técnica según lo requiera el objetivo del proyecto; gastos de certificación de calidad.

Por otra parte, los gastos que no podrán incluirse son: capital de giro para empresas que no estén iniciando proceso exportador; adquisición de locales, terrenos, mobiliario, vehículos, mano de obra (sí están habilitados gastos para contratar asistencia técnica).

El año pasado fueron apoyados unos siete proyectos. El monto máximo otorgado fue de $ 500.000 a la sociedad Colonia Suiza con el fin de construir un sistema de embolsado automático y un mecanismo de extracción de polvo en una nueva planta de raciones para satisfacer la demanda del sector lechero y quesería artesanal en Colonia.

Otros proyectos aprobados fueron: la instalación de una sala de extracción de miel para la Sociedad de Productores Apícolas de Tacuarembó, la compra de herramientas y maquinaria agrícola para la Sociedad de Fomento Rural de Santa Rosa y la ampliación de la infraestructura para una planta de raciones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*