Desde el 2010 el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) adjudicó a operadores privados dos conjuntos de inmuebles, y proyecta un nuevo llamado, para recuperar, con fines turísticos, las casas deshabitadas por los funcionarios de UTE durante la construcción de la central Rincón del Bonete. La iniciativa procura revalorizar la naturaleza del área, además de descentralizar y desestacionalizar la oferta turística. El Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) está interesado en promover el desarrollo turístico en Rincón del Bonete, en Tacuarembó y, con ese fin, integra la Comisión de Seguimiento de esa localidad que, además, conforman la UTE, Prefectura Nacional Naval, Intendencia de Tacuarembó, entre otras organizaciones locales.
La directora general de secretaría del Ministerio, Hyara Rodríguez, recordó que en 2009 esa cartera firmó un comodato por el cual recibió de la UTE un conjunto de viviendas que, en los años 30 y 40, fueron habitadas por los funcionarios y técnicos del organismo que participaron en el proceso de construcción de la central hidroeléctrica Rincón del Bonete. “Esas viviendas luego fueron abandonadas y la infraestructura comenzó a deteriorarse paulatinamente, lo que preocupó a los habitantes de la zona”, expresó la jerarca ministerial a la Secretaría de Comunicación.
El MINTURD se interesó en la posibilidad de que las referidas viviendas fueran recuperadas para uso turístico por los visitantes procedentes, en su mayoría, de distintos lugares del país. En particular, aquellos que gusten de conocer ríos y arroyos, los amantes de la pesca y quienes busquen la tranquilidad de los entornos naturales para descansar. Rodríguez recordó que la cartera adjudicó en 2010, 11 casas a un oferente, y dos galpones y seis viviendas a otro oferente. Indicó que, desde entonces, los inmuebles “se están recuperando de a poco”, a costo de los operadores privados que resultaron adjudicatarios y algunos ya fueron alquilados a grupos familiares que optaron por Rincón del Bonete como lugar de vacaciones. Mientras tanto, los galpones fueron transformados en un acuario de peces de agua dulce.
Nuevo llamado a operadores privados – “Una de las líneas de trabajo del Ministerio es la diversificación y desestacionalización de la oferta turística. La modalidad de sol y playa, en la costa, es la más desarrollada en el país por lo que debemos buscar un equilibrio con el resto del país”, sostuvo la entrevistada.
“Desde el ministerio se ha promovido el desarrollo del turismo en otras áreas. El producto termas es un éxito, también se intenta desarrollar el turismo rural y el turismo náutico fluvial, en el que está incluido Rincón del Bonete”, sobre el Río Negro, afirmó Rodríguez. La jerarca informó que una zona que había sido utilizada como camping no se destinará con ese objetivo debido a la carencia de la infraestructura requerido por la secretaría de Estado.
En estos momentos, un arquitecto que responde a la Intendencia de Tacuarembó proyecta en el área espacios verdes destinados a la familia, con «kits» para la práctica deportiva, juegos para niños y parrilleros.
Asimismo, Rodríguez adelantó que próximamente habrá un nuevo llamado a interesados con el objetivo de reacondicionar otro grupo de viviendas. De esta forma aumentaría la oferta turística de casas para alquilar en este apacible paraje tacuaremboense.
Sé el primero en comentar