En un hito histórico para el Hospital Regional de Tacuarembó durante la construcción del «nuevo hospital» y coincidiendo con el Día del Patrimonio, un grupo de obreros que trabaja en la remodelación y ampliación del nosocomio descubrió la piedra fundamental colocada en marzo de 1921 por las autoridades de la época. Y también una cápsula del tiempo, con documentos de la época.
Actualmente el Hospital Regional se encuentra en una etapa de remodelación y ampliación que consiste en nuevos accesos, una nueva emergencia, un nuevo sector de radiología con tecnología de última generación, la farmacia, la nueva sala de internación, la instalación del resonador magnético y la ampliación del servicio del banco de sangre a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud Pública para la instalación del IMAE Cardiológico. Justamente en esa última zona, debajo de la ampliación del banco de sangre y donde estará instalado el resonador magnético ocurrió el hallazgo.
Fundación. – El director del centro, Ciro Ferreira, informó que el descubrimiento es muy importante porque a 92 años del comienzo de la obra del viejo hospital, se está en una etapa de mejora de la calidad en el servicio con una obra que en algunos meses quedará habilitada. «Encontramos el principio de la madeja, información sobre la fundación de nuestro hospital, la piedra fundamental colocada el 28 de marzo de 1921 en la intersección de las calles Catalogne y Treinta y Tres», dijo Ferreira. El hospital fue inaugurado en 1928. A partir del descubrimiento en la dirección del hospital comenzaron a analizar la implementación de un espacio histórico dentro del hospital para los usuarios del centro asistencial. «La idea es conservar lo encontrado porque es una joyita», sostuvo Ferreira.
En el espacio histórico se colocarían fotos e información sobre las diferentes etapas de la institución. Desde la dirección destacaron que seguramente se colocará una nueva piedra fundamental en el lugar del descubrimiento que destaque ambos momentos históricos para la sociedad de Tacuarembó.
Cápsula del tiempo – Tras el hallazgo desde la dirección del hospital se convocó a un equipo de estudiantes de arqueología y de historia de la medicina, quienes junto a Carmen Curbelo – del Centro Universitario de Tacuarembó en la carrera de Patrimonio y Bienes Culturales- trabajaron durante dos días para dejar en óptimas condiciones al material histórico encontrado. En una oquedad del interior de la piedra fundamental fue encontrada una cápsula de plomo cubierta por una tapa de mármol que contenía en su interior diarios de la época (28 de marzo de 1921) que anunciaban la llegada a Tacuarembó y a Durazno del Director de la Asistencia Pública, Dr. Martineré, quien viajó en un vagón de tren especial colocado por AFE para la ocasión.
Ciro Ferreira confirmó que fueron encontrados ejemplares de los diarios El Día, El Heraldo, La Razón, El Progreso, El Plata y El Trabajo. Algunos de ellos se encontraban casi en estado de descomposición, pero tras varias horas de trabajo lograron recuperarlos. De todas maneras se solicitará a la Biblioteca Nacional copias de esos ejemplares que informaban sobre el acontecimiento de la época.
Dichos artículos daban cuenta de las comodidades y servicios del hospital de salud pública en Tacuarembó con disponibilidad de 50 camas, servicios de asistencia externa y oficinas administrativas, estando repartido en secciones para hombres y mujeres por separado con salas de curaciones, para atención a niños y para pensionistas. También fueron encontradas monedas nacionales y europeas.
Extraído de El País en nota del periodista José Esteves – (Fotos El País)
Sé el primero en comentar