El Poder Ejecutivo autorizó a Canal 4 “Soy Tacuarembó” a operar en TV digital. TACUAREMBO 2030 dialogó con Jorge de Nava, integrante de la empresa titular del canal respecto a esta decisión, quien manifestó los cambios que se avecinan, “en el marco de la televisión digital se pasa de un espectro a otro o sea que se pasa de la analógica”, que es la actual, a la digital. En el nuevo rango digital, además de los canales ya instalados, ingresarán nuevos operadores. “¿Qué es lo que va a pasar en ese momento?” se pregunta de Nava y explica, “nosotros actualmente salimos solo en el canal de Cablevisión o sea que todos quienes estén en Cablevisión y por cable salen en ese canal”, que posee “unos seis mil abonados aproximadamente” que tienen la posibilidad hoy de ver Soy Tacuarembó, “lo mismo pasa por el canal de aire, sintoniza ese canal y lo ve”.
Dentro de un plazo máximo de un año “cuando ocurra el apagón analógico y el encendido digital” en aquellos receptores más antiguos no se podrá observar la modalidad digital y para hacerlo deberán de instalar “un descodificador por única vez, que pensamos que costará unos $400”, se trata de un pequeño aparato “que viene con un control y se va a adaptar a cualquier televisor”. Canal 7 local se verá en la señal 31 y Canal 4 en la señal 32. “En la señal que corresponde a nuestro canal se podrá ver más de una señal, la actual y otros canales donde puede haber eventos, actividades sociales o municipales, etc. O sea que está la posibilidad de usar más de un canal dentro del mismo rango de frecuencia otorgada. En nuestro proyecto comunicacional ya aprobado, establecimos en principio 2 señales, la que está y otra más con todos aquellos eventos que nosotros emitimos.”
Jorge de Nava señaló que su canal ya tiene las previsiones al respecto para asumir la nueva función con “un cronograma que no tiene fecha, hay una parte que depende del equipamiento y otra de recurso humano. Les vamos a dar cabida a productores independientes para que puedan interactuar, generar productos y hacer algún tipo de aportes. Así lo expresamos en nuestro proyecto.”
En cuanto a infraestructura, “necesitamos trasmisores que lo tenemos previstos y sabemos los costos, que forma parte del 50% de la inversión total, el resto ya la tenemos hecha que son las cámaras y lo demás. Ese gasto de los trasmisores para salir al aire se podría obviar porque ANTEL tiene el soporte para dar ese servicio, pero los costos están altos, desproporcionados a la rentabilidad de un canal. En cuanto a eso ya hablamos con los propietarios de canal 7 para ir a conversar con ANTEL para que no quede ese soporte obsoleto y nosotros poder utilizarlo y no hacer al principio el gasto en infraestructura.”
En el área de la comunicación ¿cómo observa la plaza comercial en Tacuarembó?
Visualizo un receso común a todo el país en la parte comercial, producto, quizás, de temor al futuro, a la crisis, al coletazo de Europa y de Estados Unidos, hay un receso. En cuanto a la empresa nuestra, entendemos que los empresarios que apuestan la publicidad son aquellos que no han parado tanto y en esos recesos es cuanto más apuestan a la publicidad porque llaman a los consumidores a comprar en su empresa. Soy optimista, creo que acá hay mucho potencial en el sector turístico, ganadero, pecuario e industrial. Me parece que generando algunas condiciones básica va a repercutir.
¿Cómo le llegó a Uds. la habilitación para canal por aire?
Yo envié una nota, que fue publicada en algunos medios, referido al proyecto licitatorio. ¿Cómo llega a nosotros esa adjudicación? Eso cierra un periplo verdaderamente admirable y transparente, vino la Escribana del Ministerio de Industria y Energía a notificarnos, lo que da una seriedad al proceso más allá de la adjudicación en sí. El proceso fue transparente, democrático, serio y profesional en todas las instancias, quiero destacar eso.
Sé el primero en comentar