“Se apunta a la restitución de la dignidad humana a través del conocimiento” dijo la educadora Mónica Andreolo la culminación de los cursos del programa de Educación en Contextos de Encierro que se dictan en la Cárcel Departamental de Tacuarembó para aquellas personas privadas de libertad. La fiesta de clausura se realizó en hall de la Jefatura de Policía ante numeroso público y autoridades locales. Los alumnos presentaron distintas obras de teatro, leyeron poesía, interpretaron canciones y escenificaron el programa que realizan en Radio María.
El encargado de la cárcel local, oficial Carlos Armúa, al hacer uso de la palabra, resaltó “la labor de los profesores en forma individual y colectiva, trabajaron lado a lado con nosotros” también destacó el “trabajo de los policías, que son los que literalmente abren las puertas para que esto acontezca” luego se refirió a los privados de libertad diciendo “que dentro de este contexto de encierro se le han abierto las oportunidades y los insto a que sigan aprovechándola cuando recuperen su libertad”.
También habló la coordinadora del programa, educadora Mónica Soraya Andreolo, quien sobre la tarea de enseñar en esas circunstancias, subrayó “pensar y hacer educación en una cárcel es romper las rejas de adentro, las que están dentro de nosotros mismos, en nuestros modos de pensar (…) es desmontar los lugares comunes, cuestionar los conceptos y los procedimientos. Resignificar sentidos, es nombrar de nuevo la confianza; es intentar escuchar desde el lado de adentro. Sabemos que el contexto suele ser adverso para la tarea propuesta, que hay avances y retrocesos en nosotros, en nuestros alumnos, en las condiciones de trabajo. Sin embargo, nuestros alumnos han salido del propio padecimiento o de la propia rutina para estudiar”.
Andreolo, destacó el trabajo docente, “que apunta a la restitución de la dignidad humana a través del conocimiento”.
En el 2013, “han cursado en forma regular 29 alumnos, teniendo exámenes en julio y en diciembre”. El grupo se divide en 11 alumnos de bachillerato y 18 estudiantes del ciclo básico, que cumplieron “un total de 129 exámenes en lo que va del año de primero a sexto, un alumno del ciclo básico y uno de bachillerato han egresado”. El cuerpo docente está compuesto por 15 docentes “que han cubierto todas la asignaturas”.
Al brindar estos datos la educadora resaltó “la importancia que tiene para las personas privadas de libertad el espacio de educación y es nuestro deseo poder para el año que viene seguir aumentando la matrícula y no rehabilitar sino habilitar a estas personas a través del estudio para que fortalezcan las capacidades, actitudes y valores que les permitan mejorar y transformar su vida en un marco de legalidad, respeto y responsabilidad. Porque no desaparecerá el delito de las calles y se tendrá la paz tan ansiada tan solo por hacer marchas y peticiones. Sino que será el fruto de un cambio de conciencia, cuya base será la educación”.
Foto 1: Estudiantes y docentes en obra de teatro.
Foto 2: Wilson López leyendo un poema.
Sé el primero en comentar