“Qué bien estás San Gregorio / de azules aguas rodeado, / bajo estos cielos profundos / en medio del suelo patrio”.
El mes de enero acarreó una vez más un torrente de turistas a la Península Dorada que agotaron prácticamente la capacidad locativa y la plaza gastronómica se vio desbordada. La localidad con alrededor de 3.500 habitantes, prácticamente triplicó su población en el primer mes de 2014. En el segundo fin de semana del primer mes de año se realizó el “19º Festival de San Gregorio de Polanco” organizado por el Rotary local. Por un temporal que azotó la zona, el espectáculo se corrió un día más, si bien los organizadores no obtuvieron las ganancias previstas, no hubo pérdidas de dinero, porque ya antes de comenzar el mismo los gastos estaban cubiertos.
El veraneo – La capacidad hotelera de la Península Dorada trabajó en el primer mes del año en un 100%, quienes van a casas particulares, si no tenían reserva, se vieron en dificultades para encontrar alojamiento, aunque siempre aparece alguna, mientras que los campings estuvieron al tope de ocupación. La pléyade turística que veraneó en el principal balneario de agua dulce uruguayo pertenece a ciudadanos de todo el país más algún argentino y no pocos brasileños, pero también hubo visitantes extranjeros que se hacían notar por su idioma. La masiva afluencia de gente deja a la vista, una vez más, las carencias de un sitio balneario que verano a verano cada vez es más desbordado. No obstante, los polanqueños tienen conciencia de ello y van remediando la situación. Hay que tener en cuenta que San Gregorio de Polanco tiene una amplia difusión en el mapa turístico del país, y muchos quieren conocer este paraíso de arenas blancas en el corazón del Uruguay.
El festival – En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Tacuarembó, el presidente del Rotary Club San Gregorio, Walter Acosta confirmó que respecto al festival “la venta de entrada en general fue aceptable, pero esperábamos más público”. La actividad artística realizada en el Escenario “Pablo Estramín” culminó el domingo 12, tras la suspensión del viernes 10, donde actuaron entre otros el dúo Larbanois – Carrero. Esa noche se entregó la “Musa del Hum al conjunto que más se destaca con respecto al público, que fue para el Juncal de Curtina”, el objeto es una pieza artística creada por el escultor polanqueño Carlos Larregui. El presidente rotario consideró que a pesar de la situación climática adversa “el Festival estuvo muy bueno”.
El Museo – En la conferencia, el Director Departamental de Cultura, Carlos Arezo Posada enumeró las obras emprendidas por la Comisión de Festejos “20 años en un año” que se refiere a la conmemoración de las dos décadas del “Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco”, antes denominado “Primer Museo Abierto de Artes Plásticas de Latinoamérica” que se cumplieron en abril de 2013. El jerarca departamental entregó un folleto donde se citan las “obras incorporadas y reconstruidas”.
– En semana de turismo del pasado año comenzaron los festejos por el 20º aniversario del Museo con la “Alfombra integradora” pintada en 3 cuadras de la calle General Artigas, con la presencia de destacados artistas de nivel nacional y con la participación de más de 300 personas, artistas y ayudantes colaborando en el proyecto. A partir de allí, se han concretado diversas obras y reconstrucciones de otras, pertenecientes al Museo, lo que continuará hasta el próximo mes de abril, tendientes a cumplir con el objetivo de 20 obras y/o murales más, uno por cada año transcurrido.
– Resumen del trabajo realizado: 1) Ploteo de la pintura del Taller de Clever Lara en el tanque de OSE. 2) “Transfiguración”, mural de Carlos Chagas. 3) Actualización del mural “Constructivismo” por Gustavo Alsó. 4) “El Ícaro”, mural de Ángel Juárez. 5) “La mesa de la felicidad”, mural de Damián Ibarguren. 6) “Mandala”, mural de Agó Páez Vilaró, en Escuela Nº3. 7) “El ajedrecista”, mural de Francisco Ros. 8) Escultura en resina de Mauro Arbiza, ya en San Gregorio, para ser colocada en el basamento levantado frente al parador Los Médanos. 9) “Sirena Virgen”, escultura en madera de Luis Méndez, en Parador Los Médanos.
Las obras son realizadas por los artistas en forma gratuita, y los costos los cubre la Intendencia, OSE, empresas privadas y el Municipio Local. La inversión del ploteo del Tanque insumió unos U$S15.000, y se tuvo “la colaboración del Ministerio de Turismo”. La obra tendrá un retoque para su conservación cada cinco años.
Durante el día playas, deportes acuáticos, pesca y en la noche los turistas deambulan “por el pueblo”, llevando a sus niños al parque de diversión que año tras año se instala en la Plaza Constitución, o buscan los diversos sitios gastronómicos de acuerdo a precios y ofertas. En muchas casas alquiladas arden las fogatas de los parrilleros, mientras jóvenes y no tan jóvenes asisten a locales nocturnos, que hacen su temporada.
Y como nos dice el poeta Enrique Amado Melo desde su arte:
“El destino te guardaba
este luminoso estado:
casi isla, silenciosa,
con el agua dialogando,
todo erizado de botes
y chalanas tu costado…
Pueblo mío, San Gregorio.
San Gregorio de Polanco”.
Fotos: Luis Rodríguez Soto
Sé el primero en comentar