Petróleo en Charata

La empresa norteamericana Schuepbach Energy, confirmó la existencia a 400 metros de profundidad de dos rocas generadoras de hidrocarburos en el paraje Charata, cercano a la localidad de Achar, en el departamento de Tacuarembó. El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, señaló que se trata de una confirmación muy importante después de los primeros hallazgos realizados en La Paloma, en Durazno. Mientras que el gerente de Exploración y Producción del Ente Estatal, Héctor de Santa Ana sostuvo que si bien las condiciones son muy favorables para la extracción del oro negro, por ahora el negocio “no sería económicamente rentable” en esta primera fase. Se estima que un pozo con esta profundidad tendría un costo de unos U$S 150 mil y es concretable con tecnología nacional. El jerarca de ANCAP dijo a Radio Zorrilla de San Martín que el material es una roca marina, lacustre con material muerto preservado y “está en condiciones incipientes de generación y es devónica, que es una edad geológica de la era paleozoica” subrayando que “lo que se encontró fue fracciones incipientes de hidrocarburos livianos” y si bien la cantidad de petróleo que pueda haber in situ es poca “es la primera vez que encontramos petróleo autóctono”.

Los campos donde su ubicó el yacimiento pertenecen al establecimiento de Ricardo Dalmonte, que está en el kilómetro 25,500 de Ruta Nº43 que va a San Gregorio de Polanco, concretamente el pozo fue hecho a un 1.500 metros de la ruta “tiene 12 centímetros de ancho y está tapado con una piedra, por lo tanto es difícil de verlo” dijo Gerardo Hernández de Canal 12. Los hallazgos en La Paloma, Durazno y ahora en la zona de Achar de petróleo no convencional pertenecen al conjunto rocoso denominado a “El Cordobés” y que se ubica en el centro y norte del país.
La aparición de indicios de hidrocarburos en Durazno, Salto y Paysandú así como en las costas de Rocha y Maldonado, provocó la inclusión de Uruguay en el mapa petrolero mundial de la Administración de Energía de Estados Unidos junto a otros 34 países. De acuerdo a este estudio “Uruguay tiene 21 trillones de pie cúbicos de gas como recursos recuperables” informó El Observador.
La localidad de Achar está ubicada a unos 100 kilómetros de la capital departamental y consta de una población que ronda los 800 habitantes y recientemente inauguró su Liceo. El nombre de Charata surge del arroyo del mismo nombre que atraviesa la zona, y que tiene su origen en la Cuchilla de Santo Domingo y desagua en la margen derecha del arroyo Rolón, afluente del arroyo Malo y esta a su vez del Río Negro.

Respecto a los recientes descubrimientos, Raúl Sendic destacó que se está muy lejos de la explotación comercial “todavía no estamos hablando de hallazgos que nos hagan pensar en una explotación. Es una constatación científica de que tenemos hidrocarburo, de que ha sido generado en el corazón de esta roca, de esta formación geológica de El Cordobés, y que aún no hemos encontrado entrampamientos de volúmenes importantes de petróleo. Cuando tengamos ese hallazgo podemos pensar en algún tipo de explotación comercial. Hoy estamos muy lejos de eso todavía”, sostuvo.

“Sin dudas que un hallazgo de petróleo cambiará totalmente la zona, hoy dedicada a la producción agropecuaria con varias miles de hectáreas dedicadas a la forestación y a la soja”, señaló ante los acontecimientos petrolíferos de la zona el Encargado de la Junta Local de Achar, Javier Arbiza.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*