Con los votos del FA, la Cámara de Diputados revocó un decreto aprobado en 2013 por la Junta de Tacuarembó que prohibía la minería de hierro en ese departamento. Los legisladores oficialistas aseguraron que las juntas departamentales no tienen potestad para aprobar normas sobre minería. La Cámara de Diputados revocó recientemente un decreto de la Junta Departamental de Tacuarembó que prohibía la minería metalífera en todo el territorio de ese departamento. La revocación fue aprobada con los votos del FA y el rechazo de la oposición, que reclamó más autonomía para las Juntas.
En noviembre de 2013, y recogiendo una iniciativa apoyada con la firma de 13 mil tacuaremboenses, la Junta Departamental de ese departamento aprobó un decreto que declaró al departamento como zona libre de minería metalífera. Si bien el decreto comprende todo tipo de emprendimientos, el rechazo de los habitantes respondía a la instalación de Aratirí en esa zona del país.
En febrero de este año, otro grupo de ciudadanos presentó en el Parlamento un recurso de apelación contra el decreto de la Junta de Tacuarembó. De acuerdo a la Constitución, el fallo final sobre el caso le corresponde a la Cámara de Diputados, por lo que el caso fue estudiado por la Comisión de Constitución y Códigos de la cámara baja. El análisis concluyó con un informe que, apoyado únicamente por el oficialismo, recomendaba a la Cámara de Diputados la revocación del decreto.
Durante la sesión, el diputado frenteamplista Jorge Orrico defendió la necesidad de revocar el decreto y reprodujo la opinión que los juristas José Korseniak, Ruben Correa Fleitas y Juan Pablo Cajarville dieron en la comisión, coincidiendo en que la normativa sobre minería corresponde a los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y escapan de la órbita de las juntas departamentales.
Por su parte, la oposición defendió el decreto aprobado por la Junta tacuaremboense. En ese sentido, y ya sobre el final de la sesión, el diputado nacionalista Pablo Iturralde planteó la posibilidad de «otorgar más potestades a la ciudadanía local, como es la tendencia mundial». Finalmente, la revocación fue aprobada con el voto de 48 legisladores sobre 68 presentes.
De Montevideo.com
Foto: Bancadas blanca y colorada votando en la Junta Dptal. de Tacuarembó
Sé el primero en comentar