Introducción – Al acceder al gobierno, la presente administración se encontró con un Banco Hipotecario (BHU) que desde hacía 3 años estaba imposibilitado para dar préstamos y seriamente comprometido patrimonialmente. Por otra parte, los distintos organismos con competencias en la temática de viviendas desvinculados entre sí y con funciones difusas y superpuestas. En el período 2005-2009 se reorganizó el Sistema Público de Vivienda, se creó la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con tareas de ejecución (y con potestades para solucionar la problemática de la enorme cartera morosa del BHU) y se reestructuró el Banco Hipotecario fortaleciendo sus tareas de financiamiento, quedando el Ministerio con la función de diseñar las políticas de vivienda.
Actualmente el banco detenta más del 50% del mercado de créditos hipotecarios, y su cartera de clientes de crédito se sitúa en el entorno de las 40.000 familias, y con 25.000 nuevos ahorristas del sistema “Yo ahorro”, que premia la conducta de ahorro.
Se readecuó el sistema cooperativo comenzando a dar nuevamente préstamos de forma regular y transparente, y se continuó con el programa de vivienda nueva, pero con el postulado básico de que la vivienda debe ser la adecuada a cada familia, eliminando el programa de Núcleos Básicos, que daba una respuesta insuficiente, en general ubicada en las periferias de la ciudad y de mala calidad, y sin respuesta a las necesidades locativas de grupos familiares con distintas composiciones. Se inició el camino para la creación de la Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social (CIVIS), que permite el uso para vivienda de interés social, de inmuebles de organismos públicos actualmente sin uso.
Cuando se elaboró el Plan Quinquenal 2010-2015 “Mi lugar, entre todos” se entendió que para que las políticas habitacionales sean realmente efectivas deben tener diversidad de soluciones e instrumentos que respondan a los múltiples requerimientos que se presentan en la sociedad. Es así que se diseñaron programas de acceso a vivienda nueva y programas para refacción y mejora, vivienda urbana y rural, para pasivos, realojos, garantía de alquiler, rehabilitación, autoconstrucción con asistencia técnica, inversión privada en vivienda de interés social, etc., todas ellas soluciones habitacionales que cuentan como respuesta a problemas habitacionales y mejora de la calidad de vida.
También se entiende que un techo no resuelve por completo las necesidades de la gente, que debe incluirse una mirada social y territorial. Es necesario que la vivienda esté ubicada en zonas que cuenten con servicios y equipamientos sociales (escuela y liceo, policlínica, transporte, etc.), infraestructuras básicas (agua potable, energía eléctrica, saneamiento) y acceso a todas las posibilidades y oportunidades que ofrece la ciudad, por lo que los programas en ejecución se ubican en zonas que cumplan con estos requerimientos.
También ha habido un avance importante en relación al uso de los sistemas constructivos no tradicionales en los programas financiados por el ministerio. En convenio con la Facultad de Arquitectura se ha instrumentado el otorgamiento del Documento de Aptitud Técnica (DAT), permitiendo básicamente bajar los plazos de obra en las cooperativas, ya han obtenido el DAT 5 sistemas constructivos no tradicionales. Conjuntamente se ha estado avanzando en el uso de la madera en la construcción, estando ya finalizadas las 45 viviendas en madera de la experiencia piloto en la ciudad de Rivera, en convenio con la intendencia y UTU.
Es de destacar además la herramienta del subsidio a la cuota, que permite a familias de bajos ingresos acceder al abanico de programas existentes, vivienda nueva, cooperativas, etc. (Fuente: Dellepiane, D. – Secretaría del MVOTMA)
DEPARTAMENTO DE TACUAREMBO – Avances en vivienda por lineamientos estratégicos del Plan Quinquenal:
1) Plan Nacional de Relocalización, que se ejecuta en convenio con la Intendencia que es quien llamó a licitación y gestiona los recursos transferidos por parte del Movimiento de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Se trata de las 43 viviendas del Realojo de La Isla, para el cual el Ministerio ha enviado la totalidad de las partidas acordadas, por un total de 25.800 unidades reajustables. Más recientemente, el 18 de octubre de 2013, se agrega otro convenio ampliatorio que tiene por objeto apoyar el proceso de autoconstrucción de las familias en la etapa final de obra, con mano de obra calificada. El monto total de este último convenio es de 710.000 pesos. En el 2011 se entregaron las viviendas del Realojo de la Comuna también financiadas con fondos del MVOTMA.
2) El Plan de Rehabilitación y Consolidación Urbano Habitacional, que comprende varios programas. En Tacuarembó, se encuentran terminadas, en ejecución y en estudio soluciones habitacionales correspondientes a los siguientes programas: Cooperativas, Viviendas de 2, 3, 4 dormitorios, Autoconstrucción en terreno privado y Préstamos para la adquisición de vivienda en el mercado inmobiliario, Subsidio al capital en convenio con instituciones financieras, BHU y BROU. Del 2010 al 2013 se culminaron 273 viviendas entre los distintos programas de este PLAN, estando en ejecución unas 145 y en estudio un total de 354.
3) El Plan Nuevas Urbanizaciones, es en marco del cual se realizan los llamados para adjudicación de tierras de la Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social (CIVIS). No se presentaron cooperativas interesadas en el llamado 2013, que hubo para Paso de los Toros. En el llamado 2014, se presentó una sola cooperativa y está en estudio su propuesta.
4) Política Nacional de Alquileres para Viviendas de Interés Social, mediante el Fondo de Garantía de Alquiler, tanto para Garantía Individual como para el Plan Jóvenes y para garantía de alquiler con subsidio, ha otorgado cuatro soluciones, con una baja intención de oferta por parte de los propietarios para acogerse a la propuesta.
5) Respecto al programa para la Vivienda Rural y Pequeñas Localidades, en los años 2012 y 2013 se realizaron 103 unidades, en lo que va del año se terminaron 58, encontrándose en construcción otras 9.
6) Programa de Política de Incentivo a la Inversión Privada en Vivienda de Interés Social, está en estudio en la ANV un proyecto construido con tecnología innovadora, en el marco de la Ley de Promoción de la Vivienda de Interés Social. Por un lado, la inversión total del MVOTMA en el departamento, en lo que va de la gestión alcanza a los $263:508.525 pesos, es decir más U$S13:000.000.
Considerando los distintos lineamientos estratégicos, en total, en los diferentes planes, entre el 2010 y el 2014, se terminaron 380 soluciones, se encuentran en ejecución 228 en el presente y están en estudio unas 354. También debe destacarse las realizaciones de otros organismos integrantes del Sistema Público de Vivienda, como la Agencia Nacional de Vivienda y del Banco Hipotecario, tanto en materia de compra de vivienda usada como en lo que tiene que ver a los préstamos para refacción de vivienda: Desde el 2010 a fines del año pasado, se han otorgado 143 préstamos para refacción, 100 créditos hipotecarios individuales y se han abierto 145 cuentas “Yo ahorro”.
Cooperativas de viviendas: 213 viviendas, entregadas en el período, distribuidas en siete cooperativas. Están en ejecución otras 110. En estudio de viabilidad del Anteproyecto y de viabilidad del terreno hay en el momento 161 viviendas, en cinco cooperativas.
Dentro del Plan Quinquenal de Viviendas, “Mi lugar, entre todos”, se planificó y se realizaron llamados a licitación para construcción de viviendas nuevas en Tacuarembó. Lamentablemente los primeros llamados quedaron desiertos por falta de interés por parte de las empresas constructoras y todo el proceso se atrasó. En el momento está “en estudio de ofertas” por parte de las comisiones de adjudicación, la construcción de 92 viviendas en cuatro complejos habitacionales. También está abierto y en curso, el llamado a licitación para construcción de 30 viviendas para pasivos que esperamos no quede vacante y que haya empresas que se presenten.
************************************************************************
BETTINI: “Se permite el acceso a una población carente de viviendas y de recursos”
El coordinador regional del Centro Norte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) que comprende los departamentos de Flores, Durazno, Tacuarembó, Rivera y Artigas, Roberto Bettini Boneric (55), dijo a TACUAREMBO 2000 que “el público objetivo del Ministerio es el que va de cero ingreso a 60 UR, es así que se ha atendido por primera vez en la historia del Ministerio a toda la población con una batería de instrumento que apunta a cada una de las necesidades. El otro aspecto es lo que tiene que ver con el aspecto cualitativo de las soluciones conforme al mandato constitucional que tenemos de otorgar viviendas dignas y no viviendas que lleven a crear hacinamientos, como había pasado anteriormente”
En cuanto a subsidio el MVOTMA “por primera vez se ha llevado a que se adjudiquen estrictamente de acuerdo a la composición familiar y a los ingresos y ha permitido de esa manera el acceso a una población carente de viviendas y de recursos” dice Bettini. El jerarca ministerial informa que en el momento “está abierto y en pleno período de inscripción el programa para compra de vivienda usada, el programa para autoconstrucción en terreno propio o de un familiar, también en la Agencia Nacional de Viviendas hay un llamado abierto para compra de vivienda y está el programa de garantía de alquileres y el programa de subsidio de alquileres. Las líneas de crédito se han ampliado en el último período y la respuesta de los beneficiarios muestra “que se ha logrado un porcentaje de recuperación mucho mayor de lo que históricamente se había tenido” subrayó el coordinador regional.
Sé el primero en comentar