Seis de cada 10 trabajadores del norte del país cobran menos de $ 14.000 según un informe del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Bruno Giometti, encargado del estudio dijo a El Espectador que a pesar de que hubo avances como la instalación de negociación colectiva siguen existiendo dificultades en el norte del territorio en materia de salarios y formalidad. Agregó que Rivera es el departamento en peores condiciones con 63,7% de salarios que no llegan a los $14.000, luego Durazno con 60%, Cerro Largo con 59,8% y Tacuarembó con 58,6%.
El estudio del Cuesta Duarte establece que los trabajadores del norte con problemas de bajos salarios e informalidad están vinculados a actividades primarias. Según el informe en los cuatro departamentos considerados en el análisis, entre un 6,6% y un 9,4% de los ocupados poseen dos o más empleos.
Giometti explicó que en la zona norte del Uruguay es común el multiempleo aunque no caracteriza solamente a esta región del país sino que es común a todo el territorio.
El representante de Cuesta Duarte del PIT-CNT subrayó que la idea de la central es luchar para reducir las jornadas de trabajo.
El estudio se realizó con el objetivo de conocer la realidad en las distintas zonas del país para poder poner sobre la mesa las necesidades y deseos de los trabajadores de cara a un nuevo gobierno.
Sé el primero en comentar