A cuatro meses del incendio, luego de un intenso trabajo de recuperación edilicia, se retoman los trabajos de faena y procesamiento. Llevó casi cuatro semanas poder acceder al predio en el que se desarrolló el siniestro, desde aquel 19 de julio cuando un incendio, producto de un corto circuito inhabilitó la playa de faena de la industria frigorífica, provocando el envío masivo de más de 600 trabajadores al seguro de paro. “El Frigorífico en su larga historia, ha tenido varias paralizaciones, algunas hasta más largas en tiempo que esta pero ninguna fue tan sorpresiva y dolorosa y más allá del primer golpe del que es difícil recuperarse, el propio espíritu de la empresa y su gente hizo posible que en un tiempo record se recomience las actividades” explicó a la prensa local el Gerente General de Marfrig Group Tacuarembó, Lic. Martín Secco.
Recuperación de Infraestructura. El costo de la reparación de la moderna playa de faena que había sido construida en el año 2009, a un costo de U$S 7 millones, fue cubierto por el seguro aunque no en forma total. “En la recuperación fue fundamental el cuerpo de bomberos de Tacuarembó y la brigada de incendios propia de la empresa, que actuaron en forma extremadamente profesional, para que el fuego no se propagara a otras áreas de la planta” sostuvo Secco y también la respuesta del Banco de Seguros de Estado que “ha respondido como siempre lo ha hecho ha lo largo de la historia de la empresa, cubriendo lo que teníamos previsto en la prima” dijo Secco.
Relación con productores y ganado para faena. Durante el receso de la planta frigorífica de Tacuarembó, no se bajó el nivel de faena de la empresa, que con un promedio de industrialización de 7.300 reses en aproximadamente dos meses, concentró la faena en las plantas de Colonia y Salto. “Dándole siempre entradas disponibles a nuestro clientes, aunque la realidad de hoy es que hay mucho más capacidad instalada que oferta de ganado disponible” expresó el representante de Marfrig Group y subrayó “tenemos la absoluta certeza que por los próximos dos años por el volumen de faena disponible nosotros podríamos trabajar sin la planta de Tacuarembó, por lo que recuperarla rápidamente fue una decisión muy importante para la compañía”.
Disponibilidad de Mercados. A pesar de la crisis mundial, el empresario afirma que la apertura de mercados para nuestras carnes está en “un muy buen momento, con todos los mercados disponibles trabajando”, teniendo a Rusia y la Comunidad Económica Europea como principales compradores, seguidos por mercados pequeños como Chile.
Trabajadores vuelven a la actividad. Son 560 los obreros que regresan a su actividad laboral, sumándose a los 500 que durante estos cuatro meses no pararon su labor, lo que significa para la plaza local 1 millón de dólares mensual, volcados en salarios. Aclarando Martín Secco “que es la misma cantidad de funcionarios que tiene otra empresa frigorífica que es del mismo porte que la del departamento norteño, y el valor agregado que le ha puesto la empresa al emprendimiento en los últimos años es lo que hace posible seguir trabajando con esa plantilla de 1100 personas”.
Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com
Sé el primero en comentar