Tras el cierre de la planta industrial de la maderera URUPANEL, donde unos 400 operarios pasaron al seguro de paro desde el 29 de julio de 2014, cerca de 40 obreros estimaron necesario la creación de una cooperativa de trabajo con aspiraciones de poder explotar en forma de comodato alguna maquinaria de la ex empresa. “Se logró el objetivo de conformar la cooperativa. Lo que teníamos como meta lo logramos, y estamos trabajando para poder ponerla en funcionamiento “dijo a Radio Zorrilla el gremialista Dany Fagúndez, presidente provisorio de la misma.
Tras distintas posibilidades donde se manejaron diferentes propuestas, finalmente el grupo FRUTIFOR, con sede en Chile, se hizo cargo de la empresa, pero garantizan trabajo únicamente 80 personas. En declaraciones para el semanario La Otra Voz, el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Afines (SOIMA), Fernando Oyanarte explicó que “parte del acuerdo con FRUTIFOR, implica entregar a los trabajadores en comodato los equipos e instalaciones de la planta de tableros contrachapados.
Por eso la necesidad de constituir una cooperativa que actúe como depositaria de este comodato, representa una alternativa”. Los trabajadores prevén que en los próximos meses esté legalmente conformada la cooperativa. El 29 de diciembre de 2014 la firma adquirente entregó a cuenta de los créditos laborales la suma de $12.000 a cada trabajador.
Sé el primero en comentar