EN PUEBLO CENTENARIO HAY AGUA TERMAL Y SALADA

Luego de 11 días de perforación, el domingo 4 de diciembre se llegó a los 380 metros donde tal como se preveía se encontró prehistórico mar salado. El pozo se entubó para determinar en forma fidedigna las características químicas del agua y la temperatura.  Los estudios para determinar las características del agua se realizarán algunos en Uruguay, pero los  más importantes en un laboratorio de Canadá especializado en el estudio del agua, informó el Dr. Wilson Ramírez del grupo empresarial que habilita la obra. Una vez cumplida esta etapa los empresarios que promueven el “Termal Marino del Hum” tocarán las puertas de los inversores con los cuales ya han hecho contactos en otras oportunidades.

 

Ramírez señaló que todo el grupo está muy contento con los resultados obtenidos “se cumplió lo que los estudios preliminares habían previsto”. Se estima que es la misma veta del pozo de Rincón del Bonete que motivó todo el movimiento termal en el centro del país. “Este acuífero de origen marino tiene millones de años, hemos comprobado que tiene un buen caudal y excelente presión. Es un agua mesotermal, estimamos que puede llegar a tener un temperatura similar a las termas del Guaviyu, uno 30 grados”.

Se viene un gran cambio en el Paso – El grupo empresarial que lleva adelante el proyecto “Termal Marino del Hum”, que estará ubicado en Pueblo Centenario (Durazno) cercano a Paso de los Toros, celebró la realización de la perforación después de más de 10 años de trabajo intenso en procura de apoyos económicos y permisos ante diversos organismos. “La idea la comenzó a trabajar en el año 2000, Gustavo Ostria quien realizó un estudio muy serio y profesional del tema y nos invitó a conformar un grupo”, recordó   Ramírez.

Hoy el grupo está integrado por los empresarios y profesionales: Alejandro y Yandi Aizpún, Leonardo y Ariel Antúnez, Raúl Ocampo, Gustavo Ostria, Jorge Sánchez, Daniel Nárez, Edward De Angulo, Oscar Giacosa, Wilson, Gloria y Virginia Ramírez, y Pablo Da Silveira.  “Son muchos años de  esfuerzo, a veces quitando muchas horas a la familia, pero siempre con el convencimiento que este es el cambio para Paso de los Toros”, expresó emocionado Alejandro Aizpún, “lamentablemente hoy nuestra sociedad está muy apocada y necesita un inyección rápida de optimismo, y creemos que si logramos concretar esto será el cambio total, habrá un antes y un después, vamos a ver caras felices porque se generarán oportunidades de trabajo y todo eso es la alegría nuestra”.   Aizpún informo que esta de testigo un pozo hecho en Rincón del Bonete “del cual tenemos todos los estudios realizados, que sumados a otros estudios realizados en la actualidad,  nos permitieron  dar este gran paso, para determinar  fehacientemente la presencia del agua termal, su  temperatura, la carga mineral, la salobridad y presión”.  Para el grupo empresarial este cateo es fundamental  “porque es lo que  están pidiendo todos los inversores con quien hemos estado tratando, ellos quieren palpar el agua, por eso una vez que tengamos el agua las oportunidades vendrán a nuestra ciudad”.

Raúl Ocampo destacó el apoyo muy importante de la Intendencia de Durazno “que realizó un cambio en su ordenamiento territorial que permitió realizar la perforación”. Además por otra parte se está gestionando la declaración de interés departamental “para darle un mayor respaldo a todos los inversores”.

El emprendimiento termal tendrá de arranque una inversión de 1 millón de dólares para la realización del pozo definitivo, además conjuntamente  se construirá una planta de desalinización para evitar que el agua salada de la perforación llegue al río Negro. Quien haga el pozo tendrá también la explotación de todos los servicios de piscinas para quienes quieran ir por el día, Parque Acuático, servicio de playa, bungalow con piscinas, hotel 4 estrella de 40 habitaciones con piscinas, canchas de deportes, restoranes etc.  Lo que demandará una inversión total de 12 millones de dólares. “Este pozo exploratorio nos dará el perfil del terreno y además la certeza del acuífero que vamos a explotar, es certificar lo que los geólogos han determinado”, señaló el Dr. Wilson Ramírez.  La inversión para realizar esta primera perforación es de unos 150 mil dólares, “es fundamental no solo para captar futuros inversores, sino también para cumplir con las reglamentaciones de la DINAGUA que lo exige antes del pozo definitivo”. De semanariocentro.com.uy

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*