Con la misión de prestar servicios de limpieza y cocina, y desarrollar una labor con eficiencia y eficacia agregando calidad humana y humildad. Con la visión de transformarse en una cooperativa líder en el mercado y expandir sus servicios fuera del departamento y trabajar con otras instituciones que compartan los mismos valores sociales. Con estos objetivos un grupo de ciudadanas emprendieron la búsqueda de un futuro común dentro del sistema cooperativo. En el año 2011 un grupo de 12 mujeres de Tacuarembó, viendo la necesidad de profesionalizar el servicio doméstico y de alimentación, buscaron asesoramiento con el fin de presentar su proyecto a las entidades que podrían hacer posible su objetivo.
Dentro de estas propuestas nace un 15 de octubre de 2011 la Cooperativa Social de Mujeres Unidas de Tacuarembó (COOSOMUT). Hoy el emprendimiento ha crecido, el número de integrantes supera las 40, y ha ampliado su alcance y desarrollo.
Como señala Inés Arriballiga (psicóloga clínica y del trabajo, creadora de la Red de Mujeres Emprendedoras) “las dudas o inseguridades retrasan la decisión a tomar de las mujeres, incluso, muchas veces, les hacen abandonar la idea para retomarla en otro momento. Sin embargo, cuando descubren que si no comienzan su idea o iniciativa van a perder unas oportunidades muy valiosas, es cuando llegan a la decisión de emprender”. La decisión para encaminarse hacia el emprendedurismo viene marcada no solo por nuestras decisiones personales, sino también por nuestro contexto familiar, social y económico. Aspectos que en muchas ocasiones influyen negativamente ante la decisión de emprender.
Cada mujer y con otras buscan aquellas cosas que las motiven, como por ejemplo: “No tengo empleo y es la única alternativa en este momento”. “Tengo una buena idea que quiero desarrollar”. “Quiero tener independencia económica”. “Mi trabajo no me satisface y emprendiendo en algo que me gusta puedo satisfacer mis expectativas profesionales”. “Tengo espíritu emprendedor y necesito desarrollar nuevas posibilidades”. “Tengo experiencia en una profesión y quiero desarrollarla por mi cuenta”. “Tengo apoyos que me pueden ayudar en la tarea del emprendedurismo”
Este grupo de mujeres recibió asesoramiento en primera instancia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), aprovechando su desempeño laboral en el mismo, es ahí que surge la cooperativa, ya que estaban sin trabajo. Luego cuentan con el apoyo del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que funciona en coordinación con la Asociación Empresarial de Tacuarembó (AET). Conformada el agrupamiento se determinaron los cargos por lo cual la Presidenta es Carmen Núñez, Vicepresidenta Ana Fernández y Secretaria Lorena Arezo.
Se desarrolla el trabajo en empresas públicas, privadas y domicilios particulares. Tienen cubierto los 365 días del año. Actualmente hay 15 personas en lista de espera como socias aspirantes lo que demuestra el rápido crecimiento cooperativo. Pueden participar quienes no tengan trabajo, que sean madres. La mayoría son jefes de hogar con hijos. Se trata de favorecer a quienes no tienen un trabajo fijo. Su presidenta Carmen Núñez destaca que “es una forma de profesionalizar el trabajo doméstico de limpieza y alimentación, por lo cual se brinda capacitación a través de MIDES, PDP, DINAPYME y AET. Eso permite el crecimiento laboral y personal” y agradece “a las personas e instituciones que contratan los servicios, depositando la preferencia y confianza¨.
COOSUMUT trabaja con indumentaria que identifica a sus cooperativistas, cuentan con aportes en BPS, DGI y BSE, siendo su remuneración acorde al laudo establecido por la tarea que desarrollan. Su folleto de promoción nos dice que el núcleo surgió “de un curso de ‘Uruguay Integra’, al cual se le sumaron mujeres de ‘Uruguay Trabaja’ conformando el grupo y creándose una cooperativa técnico y legal del MIDES”
Como sostienen sus integrantes: COOSUMUT, una cooperativa a su orden en calle Gral. Flores 386 – Tel. 4633 6138 – Cel. 099 972 448 – Correo electrónico: coopmujerestbo@hotmail.com
GIOVANNA FARIAS (giofarias1@hotmail.com)
Sé el primero en comentar