BARRIO SAN GABRIEL, UNA PRIORIDAD DEPARTAMENTAL

Personas que viven sin sus necesidades básicas satisfechas, donde la vivienda es fundamental condicionan la calidad de vida y proyección de la población. En Tacuarembó: ¿Qué estudios se realizan al respecto? ¿Qué proyectos se analizan? ¿Qué hace el gobierno nacional? ¿Qué hace el gobierno departamental? ¿Qué hacen los vecinos que están en esa situación? El Gobierno departamental del periodo anterior otorgó a familias de Barrio San Gabriel 32 terrenos en comodato, lo cual permitió sacar a personas que habían formado un asentamiento bajo la línea de alta tensión de UTE que pasa por parte del territorio de ese barrio, este ente exigía el retiro de las familias por el riesgo de la ubicación.

Técnicos de la intendencia iniciaron todo un proceso de relleno y nivelado del terreno, a través de la Dirección de Desarrollo Social fueron otorgados los 32 terrenos. A partir de ahí se formó una comisión de vecinos, la cual se ha reunido con las autoridades de esta nueva administración departamental, el director de Desarrollo Social Lic. Pedro Permanyer y el Director de Promoción Social Luis Guedes, con el fin de avanzar en la construcción de las viviendas en esa zona.

TACUAREMBÓ 2030 consultó a Permanyer sobre los avances hacia la construcción de las viviendas quien manifestó sobre algunas situaciones que se da en esta coyuntura: “Encontramos el impedimento en el Ministerio de Vivienda que al ser terrenos que estaban en propiedad municipal no hay un plan especifico que permita avanzar y como todos sabemos en materia de vivienda le corresponde a este Ministerio”, dijo. En el mes de octubre la titular de la cartera de vivienda Arq. Eneida de León estuvo en Tacuarembó, oportunidad en la cual se reunió con autoridades departamentales donde se concluyó, según expresiones del jerarca: “Desde la Intendencia con su titular Eber Da Rosa, el Director de Obras, Desarrollo Social en conversación con las autoridades del ministerio se logró que dentro del departamento sea prioridad uno, la situación de Barrio San Gabriel”.

La comisión formada por el grupo de vecinos también se reunió con la ministra, quien también les confirmó de la prioridad de su situación a nivel departamental. Se analiza la firma de un convenio, como ya hay antecedentes en Tacuarembó, de construcción de viviendas en terrenos municipales, como: La Comuna, La Isla, La Concordia, El Plan Juntos en San Gregorio de Polanco.

“Teniendo antecedentes que fueron exitosos, la Ministra manifestó al grupo de vecinos que estaba dispuesta a iniciar un proceso de conversaciones para firmar un nuevo convenio con la Intendencia que le permita al Ministerio construir viviendas en el San Gabriel en terrenos municipales. Nosotros lo vemos positivo, porque ahí hay una relación que merece que su situación sea atendida y se apliquen políticas que lleven a permitirles vivir mejor”, expresó Permanyer. En este contexto se han iniciado los trámites junto a los vecinos para realizar conexiones que solucionen por el momento el tema del saneamiento, con cámaras provisorias. Se han presentado dos expedientes por agua potable y saneamiento. Una vez culminadas las viviendas por parte del Ministerio, la Intendencia se compromete a hacer la urbanización, que consiste en cordón cuneta, calle y alumbrado público en ese territorio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*