En nuestro país la tasa de suicidio se ubica en 18,55 cada cien mil habitantes, estos datos corresponden al año 2015. La información la brindó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el Día Nacional de la Prevención del Suicidio. Estas cifras demuestran que en Uruguay hubo un aumento y las autoridades investigan para conocer sus causas. La situación se agrava entre los jóvenes y las personas adultas, y es mayor el número de mujeres que hombres que arriban a tal extremo. En la edición digital www.tacuaremboahora.com.uy se publica que en Tacuarembó “las estadísticas señalan un aumento en los intentos de autoeliminación” en comparación con el 2014, pero el número de suicidios se mantiene.
El director departamental de salud, Dr. Carlos Benavides, reconoce que “hay lugares y circunstancias en donde las cifras aumentan, como en Paso de los Toros” y razonó que “esta enfermedad nos debe de comprender a todos ya que los suicidios o intento de los mismo son repercusiones de la sociedad en donde estamos viviendo”. El jerarca informa de un aumento del flagelo en adultos mayores de zonas rurales y un considerable aumento de intentos de autoeliminación del sexo femenino en áreas urbanas.
Actualmente se está trabaja “para conformar una Comisión Departamental de Prevención del Suicidio, integrada por los Ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura, Interior y Desarrollo Social” confirmó Benavides.
Sé el primero en comentar