POR LA DIVERSIDAD

La Marcha del Norte por la Diversidad realizada en el marco de una movilización promovida por el Colectivo Rouge GLS, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el grupo Inmujeres, la Asociación Empresarial de Tacuarembó (AET) y varias direcciones de la Intendencia de Tacuarembó; se llevó a cabo en la capital departamental, el sábado 24 de setiembre desde Plaza “19 de Abril” hasta el Parque Rodó. Allí se realizó un espectáculo artístico en el anfiteatro “Eduardo Darnauchans” donde actuaron artistas locales y la montevideana Rossana Taddei, previamente se leyó una declaración. En la marcha se desplegó una gran bandera multicolor en representación de la diversidad.

Declaración leída en Parque Rodó – La marcha de la diversidad es una acción colectiva, entendida como herramienta de transformación de nuestra realidad cotidiana, elogio a la libertad, a las diferencias y a la multiplicidad, clave de alegría y respeto. Primer año con movimientos en varios lugares, pueblos y ciudades del llamado interior del país. Podría decirse combate a un Uruguay conservador, marcado por la represión en momentos que no viene al caso recordar pero tampoco olvidar, intolerante ante la desigualdad e injusticia social.

Nos pronunciamos en contra de la violencia, el racismo y la homo – lesbo – trans – fobia. Nos vuelve protagonistas de una nueva forma de convivencia. Diversidad implica cambios en el sistema educativo, principalmente sancionar actos de discriminación, violencia, acoso, por motivos de orientación sexual, identidad de género, etnia – raza, discapacidad o clase social. Según Michel Foucault, “todo sistema de educación es una forma política de mantener o modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican”. También implica en el tiempo que corre exigir respeto hoy y siempre de los derechos conquistados en la familia, el trabajo, el club, el barrio, la plaza, el sindicato, el gremio; en el centro educativo exigir: RESPETO.

“Todos tenemos derecho a ser personas libres”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*