La Península Dorada y la costa isabelina colmaron sus zonas de campamentos por turistas internos y en menor cantidad por visitantes brasileños. El primero de los mencionados incrementará su infraestructura con la construcción de nuevos hoteles y cabañas. En Tacuarembó y Durazno se promueve el desarrollo del turismo náutico en el Río Negro, para lo cual las se iniciaron contactos con el Ministerio de Turismo y Prefectura Nacional Naval.
El director general de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos Arezo Posada, sostuvo que, durante el mes de enero, la capacidad de los campings de San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros se vio colmada de visitantes. Si bien esa repartición departamental no difundió cifras al respecto, su director aseveró a la Secretaría de Comunicación que el número de veraneantes a esas dos localidades sobre el Río Negro supera a la registrada a igual período del año pasado. En el caso de San Gregorio de Polanco, el jerarca departamental indicó que posee una capacidad de entre 1.200 a 1.500 camas, que se verá incrementada con la concreción de inversiones en hoteles y cabañas, provenientes de capitales del exterior. Allí arribaron, durante el mes que finaliza, un componente mayoritario de turistas internos y en menor número, brasileños y aún menor, de argentinos.
Otros puntos atractivos que atraen la afluencia de turistas fueron Valle Edén, en cuyo Museo de Carlos Gardel recibe, en promedio, 10.000 visitantes por año, de los cuales 2.000 provienen del exterior.
Además, mencionó el Balneario Iporá que «a siete kilómetros de la capital departamental, invita al descanso en un entorno de lagos densamente arbolados».
«Río de singular belleza» – Arezo Posada destacó que el turismo de río y el histórico-cultural son las dos modalidades de turismo más relevantes en Tacuarembó. El jerarca reclamó que el Río Negro y sus islas deben constituirse en una prioridad para el desarrollo turístico en el centro del país. “Se trata de 1.000 kilómetros cuadrados de agua que no se le da la debida importancia”, lamentó y agregó que «el Río Negro tiene una singular belleza» que no debe envidiarle nada a otros ríos muy promocionados en el mundo como el Nilo, en África, que es visitado constantemente por una importante cantidad de cruceros. A fin de potenciar el desarrollo náutico de los ríos Negro y Uruguay, Arezo Posada confió que ya existieron contactos entre las intendencias de Tacuarembó y Durazno, a fin de explorar la posibilidad de habilitar muelles con instalaciones básicas para los navegantes. La necesidad de impulsar la actividad turística en el área fue corroborada en una reciente travesía realizada por el río Negro por los intendentes de los mencionados departamentos y legisladores nacionales. El entrevistado reconoció, no obstante, el incipiente y creciente interés en el desarrollo de travesías náuticas en los ríos Negro y Tacuarembó.
Arezo Posada señaló que también se dialogó con autoridades de Prefectura Nacional Naval, que cuentan con dependencias locales y del área de Turismo Náutico del Ministerio de Turismo y Deporte.
Sé el primero en comentar