Hace unos días los amantes del carnaval, sufrieron una nueva pérdida. A partido a formar parte de la gran comparsa celestial nuestra querida amiga “Nelly Silva”. ¿Qué decir? ¿De qué hablar en estos casos? Profundos recuerdos emergen en mi mente, de allá lejos y hace tiempo… Aquellos corsos o desfiles en los cuales participé junto al “Profesor Tachuela”. En esa época ya conocíamos a Nelly, ya que con su familia nos unía una vieja amistad. Se dará cuenta el lector el porque de mi pregunta ¿de qué hablar? Efectivamente este pequeño texto no busca llegar a una biografía de Nelly Silva, sino es solo un compendio de lo que yo recuerdo de ella. Algunos años de su juventud, siendo yo muy niño, la veía pasar por la calle Ituzaingó casi Avenida Oribe, siempre bien vestida, dama coqueta como ninguna, de saco largo, tacos altos, bien peinada y siempre maquillada como para una fiesta, con caravanas llamativas y su cartera colgada al hombro.
De charla amable y cordial, fue una mujer que supo cosechar una infinidad de amigos durante toda su vida, buena madre, excelente abuela. Sembró amor a toda su familia, así también a quienes la conocían.
En noches de brillo en el centro del antiguo Tacuarembó, en aquellos corsos interminables, cuando el circuito era por 18 y 25, mostraba la cadencia de su baile, aquel cuerpo de ébano brillando en la noche estrellada, supo robar suspiros en los corazones masculinos y miradas de admiración en las damas de aquel entonces.
Jamás se alejó del candombe, ni aún estando enferma, su presencia estaba siempre al lado del tablado, observando a su querida “Lonjas Bohemias”, comparsa con la cual supimos compartir escenarios, y tuve el gusto de actuar a su lado.
A todos sus familiares vayan mis respetos y un sentido abrazo.
Amiga Nelly, sigues contagiando al carnaval con tu magia desde el más allá. Escuchaste el llamado, desde las estrellas, de tu parienta Martha Gularte y a él acudiste a paso de candombe…
Odalís Sosa (h)
– Nélida Silva Gularte (Nelly), falleció en la ciudad de Tacuarembó el día 17 de abril de 2017.
Sé el primero en comentar