En la sede “Agremiación de Pasivos 19 de Junio”, de la ciudad de Tacuarembó, oftalmólogos cubanos pesquisaron el último sábado de enero a todos los jubilados, pensionistas y trabajadores inscriptos. Dicho estudio es producto de un convenio suscripto entre ASSE, el Hospital de Ojos, BPS y la brigada de oftalmólogos cubanos cumpliendo una meta que supera las 25.000 operaciones de cataratas de uruguayos y uruguayas en un período aproximado de 5 años. “Esto es una bendición para los adultos mayores, que tenían un promedio cuando empezó a desarrollarse la Operación Milagros en el año 2007, de 7 años con su vista afectada, e incluso había casos de personas con mucho más tiempo de pérdida de visión y debían pagar por una intervención quirúrgica de este tipo 2.000 dólares una cifra inalcanzable para la mayoría de los jubilados” expresó el director del BPS en representación de los Jubilados y Pensionistas, Sixto Amaro a CX 140.
Nueva Etapa. En estos días llegó a nuestro país una nueva brigada de especialistas cubanos mientras el Hospital de Ojos continúa perfeccionando su funcionamiento. “Las bases para los jubilados y pensionistas estuvo en el orden de los 22.260 pesos y hoy está en casi los 25 mil pesos, estos son los montos básicos para poder acceder desde las Asociaciones de jubilados de los departamentos y también de los usuarios de ASSE, sean adultos mayores o no aunque deben ser mayores de 15 años, a los efectos de comenzar una primera etapa que comienza con una pesquisa de ocultación por parte del cuerpo médico, al fin de constatar la existencia de una patología vinculada a cataratas y si esto es detectado comienza un proceso, en el que se van habilitando a los distintos pacientes para que en fechas coordinadas se operen en Montevideo, cualquiera sea su lugar de origen” explicó Amaro.
También tienen derecho a la pesquisa y posterior intervención quirúrgica si se diagnostica su necesidad, los usuarios de Sanidad Militar y Policial, que pueden ser registrados por los gremios empresariales y el PIT CNT así como las pequeñas empresas rurales familiares. El registro de inscripción se encuentra permanentemente abierto en las diferentes asociaciones de jubilados así como dependencias de ASSE de todo el país. Con esta ronda a cumplirse en enero de 2012 se llega a los 100. 000 pesquisados en todo el país. Por Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmai.com)
Be the first to comment