DEL ASENTAMIENTO A 23 NUEVAS VIVIENDAS

Vecinos sin posibilidad de adquirir una vivienda propia fueron construyendo unas “casillas de madera y barro” y en ellas residir con su familia. El lugar elegido fue La Comuna, donde finaliza calle General Rivera y comienza Dr. Ivo Ferreira, frente a avenida Aparicio Saravia de la capital departamental. Los calores de verano y los duros inviernos fueron enfrentados por sus residentes bajo los techos de lata y cartón y más de una creciente del Tacuarembó Chico los corrió y tuvieron que salir con sus pertenencias. La situación de este llamado “asentamiento de La Comuna” preocupaba a las autoridades y en el año 2004 comenzaron los contactos con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a efectos de encontrar una solución habitacional para estos grupos familiares compuesto por hombres, mujeres, niños y viejos.

Un terreno aportado por la Intendencia Departamental de Tacuarembó y que está ubicado en Barrio Montevideo, detrás del Centro de Barrio Nº6 “Unión Europea”, fue el sitio donde se levantaron las nuevas viviendas para los habitantes del asentamiento. En declaraciones a El Avisador, Roberto Bettini Boneric, coordinador regional del Ministerio de Viviendas informó que “las familias beneficiadas cumplieron con las horas de trabajo exigidas en el plan de realojo, que contó con la colaboración del Ministerio con canastas de materiales que oscilaban en los $120.000 por vivienda y la participación de la Intendencia con cuadrillas de obreros, la cesión del terreno, la construcción de las plateas, el control de las horas de trabajo y la colaboración de una asistente social”.

Veintitrés fueron los núcleos habitacionales que se construyeron para alojar a quienes residían La Comuna, primero se habían mudado 10 familias, luego 3 más tras un incendio en su casa de La Comuna y a fines de enero se trasladaron las 10 familias restantes. Las viviendas constan de cocina comedor, baño y dos dormitorios. Las mismas tienen acceso al saneamiento y la Intendencia construye cordón cuneta en la calle correspondiente la que será también pavimentada.

Inmediatamente trasladadas las familias a sus nuevos hogares el Ejecutivo Comunal inició el derrumbamiento de las antiguas viviendas. En el lugar, que es inundable, se pretende construir un espacio público con juegos o continuar con las calles General Rivera y Dr. Ivo Ferreira.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*