Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo que se construiría un puente sobre el Río Negro, para unir a Durazno y Tacuarembó, a la altura de San Gregorio de Polanco, si se concreta la Planta de UPM cerca de Paso de los Toros. El jerarca estatal asistió a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados en una sesión «larga», que demoró más de tres horas, según dijo a Montevideo Portal el diputado nacionalista Juan José Olaizola.
El diputado dijo que Rossi hizo referencia a dos grandes temas: las obras de Participación Pública Privada en la creación y reparación de las Rutas Nacionales, y las obras que se implementarán después de la confirmación de la instalación de la segunda planta de UPM. La nueva planta se instalaría aguas abajo de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, pero aún falta «la confirmación de la planta». Según dijo Rossi en la comisión, habrá que «mejorar» los caminos y rutas en un entorno de 100 kilómetros.
En otro sentido, Rossi adelantó en la comisión que se construiría un puente sobre el Río Negro, a la altura de la Ruta 43, que uniría los departamentos de Durazno y Tacuarembó. «Es un puente importante», dijo el diputado y comunicó que la producción de la planta se traería a Montevideo por tren, según el ministro.
Otra de las obras que se haría cuando UPM confirme, sería la creación de un viaducto en el Puerto de Montevideo, que pasaría por arriba de la vía que entra a la terminal portuaria. Según dijo Rossi en la Comisión, el ministerio tiene una oferta de una empresa que «ya traería el financiamiento».
Sobre la reparación de las Rutas Nacionales, que se haría por la Participación Pública Privada, el diputado dijo que se plantearon «muchas dudas», sobre todo en el «amparo» que tienen las empresas a la hora de entregar el proyecto culminado. «Le planté (al ministro) que las empresas nos decían que tenían temor de que una vez terminada la obra, ante un problema de manutención, no se paga la manutención y tampoco la obra realizada», dijo el diputado y agregó que el Partido Nacional buscará la creación «de una figura» que sea una «contraparte razonable para los privados, que tenga peso político y poder de decisión».
En ese sentido, Olaizola dijo que Rossi planteó que se podría crear un organismo que tuviera a cargo todo lo que tenga que ver con las PPP, para «evitar todas las trabas burocráticas». «Las PPP por definición son complejas, incluso en España que funcionaron. Son complejas porque vos obligas al privado a conseguir el capital, hacer la obra y a partir que entrega la obra pronta, le empiezan a pagar la obra que hizo y por la manutención de la ruta a veinte años, veinticinco años. Entonces el privado asume un montón de riesgos, porque no sólo debe hacer la obra y conseguir el capital sino además el reparo a veinte años en un mundo cada vez más variable. Sumado a eso, está este tipo de dificultades operativas», dijo el legislador.
A todo esto el edil frenteamplista (MPP) Oscar Depratti consultó a Víctor Rossi sobre el lugar donde se construiría el puente que uniría Tacuarembó – Durazno sobre el Río Negro y este le respondió en la zona de la Balsa de Oribe. La consulta fue durante un taller en el Congreso de Ediles que se realizó en Montevideo.
Sé el primero en comentar