Sr. Edil Jorge Ferreira: Sr. Presidente, Sres. Ediles; vamos hacer llegar a la Mesa un anteproyecto de Decreto que elaboramos en forma conjunta con el Edil Hubaré Aliano, en términos de hacerle un aporte más a lo que es el recientemente aprobado nomenclátor de Paso del Cerro con el cual pretendemos designar a la plaza pública, a la plaza principal de Paso del Cerro, con el nombre de nuestro Prócer, el más grande de todos nosotros, el General José Gervasio Artigas.
Es una iniciativa que le fue trasladada además a nuestro compañero Hubaré por vecinos de la zona que nos parece de justicia, en función de lo cual hoy haremos llegar a la Mesa este anteproyecto a los efectos de su destino en la Comisión de Nomenclátor intentando hacer –repito- un aporte a lo que ha sido el nomenclátor de Paso del Cerro.-
Sr. Presidente, Sres. Ediles; la mañana del 15 de Marzo del ‘88 nos encontró tomándonos un ómnibus allí en 18 de Julio y Requena para trasladarnos hasta el Pasteur donde estaba Silvestre, un querido amigo alumno de mi madre en la Escuela 13 “Al Aire Libre” que se encontraba convaleciente en un proceso de recuperación, y ya en el viaje en el ómnibus nosotros percibíamos algún estado de congoja en los pasajeros del ómnibus y cuando nos bajamos allí en 8 de Octubre y Larravide ya los kioscos próximos al Hospital Pasteur, tomamos conocimiento del fallecimiento en esas horas de quien seguiremos considerando nuestro conductor político, nuestro referente político ineludible, es así que en ese momento solucionado el contacto con mi amigo y casi paciente, nos fuimos a la Iglesia Matriz, al Palacio Legislativo luego donde pasamos cerca de un día entero, involucrándonos con las brigadas de POR LA PATRIA que dispusieron toda una logística para cubrir lo que sería esa ceremonia de sepelio allí en el Salón de los Pasos Perdidos donde además concurrieron una cantidad importante de, bueno, obviamente actores políticos nacionales y de personalidades de la política internacional, primeros mandatarios de varios países, circunstancia por supuesto absolutamente trágica. Tan trágica como fue también y dolorosa esa procesión que hicimos por la Calle Fernández Crespo luego Rivera desde el Palacio Legislativo a pie hasta el Cementerio del Buceo.
Esa fue Sr. Presidente, una especie de congoja y para nosotros era una especie de despedida que después descubrimos que no lo era, pero era el fin de un proceso que lo vivimos muy intensamente desde el mismo día que empezamos a trabajar en política en el año ‘84, 25 de Mayo de 1984 en Concordia (Entre Ríos) donde yo conocí personalmente y tuve la oportunidad de estar muy próximo a Wilson Ferreira Aldunate.
Y después el devenir de los tiempos determinó nuestra militancia en su Movimiento POR LA PATRIA, hoy afortunadamente reflotado por el Diputado Gandini, militancia que nos llevó a recorrer el país, buena parte del país, estar cerca de Wilson en las actividades de la Secretaría de Asuntos Sociales, en las actividades de los campamentos de la Juventud POR LA PATRIA; en fin, en la sede de POR LA PATRIA en Montevideo, una cantidad de actividades que nos permitieron compartir con Wilson momentos exquisitos todos ellos conociendo a una figura que fue para nosotros marcante, determinante, que hace que, entre otras cosas hoy uno siga en esta actividad política.
Quiero decir que fue esa idea que era el final se transformó luego en una continuidad que me tiene acá, que me involucró en esta actividad, que la defiendo con cariño.
Fue una jornada luctuosa sin dudas, recordarlo hoy me genera sentimientos de ese tipo, no obstante lo cual quiero destacarlo como uno de los políticos de estos tiempos de mayor trayectoria, de mayor trascendencia, un demócrata republicano con mayúscula al cual tuvimos el gusto de conocer, de compartir, de seguirlo hasta el día de hoy porque sus ideas permanecen en el tiempo, es responsabilidad nuestra mantenerlas.
No olvidarme de esa frase magistral de: “Que ninguna historia vale la pena si no se consigue embarcando al pueblo entero en una enorme y arrolladora ola de esperanza compartida”.
**************************************************************************
Sra. Edil Azucena Sánchez: Señor Presidente, señores Ediles: nuevamente poniéndonos al día sobre las inquietudes y trabajos a realizar y ya realizados en diferentes zonas de nuestro departamento que debido a su extensión territorial requiere más tiempo para recorrer y atender las necesidades planteadas, hoy nos enfocamos al gran problema hídrico que nos afecta donde una vez más contamos con la buena voluntad y criterio característico del señor Intendente que pone todo su empeño en paliar en algo, la situación llevando a cabo limpiezas de tajamares y el reparto de agua a familias necesitadas.
La Junta de Caraguatá en estos momentos está subsanando este problema a veinte familias, que abarcan de un extremo al otro de la zona lo que hace más dificultoso cumplir en fecha y forma.
Tendríamos mucho para destacar en avances y mejoras: San Gregorio con su rambla, donde la intendencia a puesto tanto para que sea una postal para sus habitantes y el turista que llega, donde en su recorrido también puede apreciar la antigua casa reciclada y hoy museo donde se torna en una visita recreativa y cultural.
Ansina que presentó los quinchos de su playa para bienestar de quienes los disfrutan.
También Caraguatá terminando su temporada de piscina y en espera de nuevos proyectos a llevarse a cabo en breve.
Lo que sí es una realidad es la Huerta Comunitaria que consta de un invernáculo para beneficio de las familias que componen el grupo. Esto es apoyado por un convenio entre la Iglesia Católica que aporta el terreno, Prodema la semilla, el Mides aporta el servicio psicológico y la ONG privada “Carnegen” la sustentación de los trabajos que se llevan a cabo que sostienen el proyecto.
No puedo dejar de mencionar el mero emprendimiento educativo como es el flamante Liceo Militar instalado sobre ruta 5, donde algunos de nuestros muchachos han elegido y elegirán para su educación, lo cual todos tenemos que apoyar, resaltar y desearles un muy buen año en sus estudios.
No puedo dejar de felicitar a las escuelas que se presentaron en Patria Gaucha mostrando el trabajo de maestros y alumnos a lo largo de todo el año.
Solicito que mis palabras sean enviadas a la prensa oral y escrita, gracias Presidente.
****************************************************************************
Sra. Edil Margarita Benítez: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles; hace un año a través de esta Junta Departamental presentamos 400 firmas de los vecinos del Barrio Godoy solicitando la llegada del ómnibus al lugar, alegando que está a 3 kms., de la ciudad, que en el barrio residen muchas personas de las cuales hay un número importante de estudiantes, vecinos con problemas de salud y con bajos recursos económicos que les resultaba muy difícil solventar un traslado particular para poder salir del barrio. Hoy estamos recibiendo, con mucho agrado, la noticia de que el ómnibus urbano está concurriendo al Barrio Godoy, La Pedrera y Santángelo, por tal razón van nuestras felicitaciones en primer lugar a los vecinos de Barrio Godoy por este reclamo justo y a nuestra Intendencia nacionalista por hacerse eco de este reclamo.
En otro orden, quiero transmitir mi enorme preocupación por las declaraciones de la Fiscal Fossatti donde declara que: “los Fiscales no tenemos garantías si deseamos investigar una situación que esté cercana al Poder”. Y porque considero de tal gravedad es que lo quiero exponer a la opinión pública. Con el nuevo Código Penal los Fiscales tienen la potestad político-judicial de investigar y conducir a quienes les parece ante un Juez según su voluntad. Por lo tanto no se descubre nada raro para investigar en los negocios millonarios con Venezuela. En el caso de ALUR la compra e instalación de la Planta de ETANOL en Paysandú por un precio tres veces mayor, en este caso la Justicia no vio nada, se archiva. Quedaron muchas dudas, porque se pagó tres veces más sin ninguna razón, el Fiscal no lo sabe, no hay nada que investigar, solamente va a archivo. Respecto a la exportación de libros a Venezuela por treinta y dos millones de dólares, por parte de la Empresa APLISER S.A., el dinero, ¿dónde está?, ¿quién lo tiene?, ¿fue declarado?, ¿pagó impuestos?, no se sabe. El caso está archivado.
En esta línea también están los casos de PLUNA, ANCAP, FONDES, ASSE, ALAS U, REGASIFICADORA y podría seguir. En definitiva lo que el Fiscal tendría que investigar, tal vez leerá algunos papeles para buscarle una salida elegante y encontrará la justificación de que está todo bien y que no hay nada para investigar, por tanto también se deberá archivar. Es grave cuando un político declara que “lo político está sobre lo jurídico”.
Descreen de la administración de la Justicia, uno de los tres Poderes básicos del sistema democrático de gobierno junto con el Ejecutivo y el Legislativo. Desde hace un tiempo se empezaron a oír cuestionamientos a la forma de designar a los Jueces y apareció una propuesta: “la democratización de la Justicia”, comenzó a usarse este particular argumento, exactamente igual que en Ecuador, Bolivia y Venezuela, cuyos gobernantes han conseguido que hoy la Justicia no sea más que una parodia.
En una encuesta realizada por Opción Consultores, muestra que gran parte de la población no cree en el Poder Judicial a que este sea efectivo a la hora de castigar a los culpables, donde el 39% señaló que no confiaba nada, el 29% un poco, el 17% algo y tan solo un 12% de la población respondió que cree en la Justicia. En Uruguay se está experimentando un incremento de desconfianza en la capacidad de la Justicia para sancionar los delitos. Estamos en un Gobierno que controla el Poder Ejecutivo, la mayoría del Poder Legislativo e intentando muchas veces con éxito en el Poder Judicial. Como lo demuestran las declaraciones de la Fiscal Fossati.
(…) Realmente es preocupante que no se investigue la corrupción, la violación en forma sistemática de la Constitución y la violación del Estado de Derecho. Solicito que mis palabras pasen a la prensa oral y escrita del departamento. Muchas gracias.
**************************************************************************
Sra. Edil Sonia Chótola: Señor Presidente, señores Ediles; buenas noches. En el día de hoy, en esta fecha me quiero referir a la figura de Wilson Ferreira Aldunate, el gran Caudillo del Partido Nacional, nacido en Nico Pérez un 28 de enero de 1919 y fallecido un 15 de marzo de 1988, luego de luchar contra una larga enfermedad. Político y productor rural uruguayo, considerado el principal caudillo civil del Partido Nacional desde la década de 1970 hasta su deceso en 1988.
Adquirió notoriedad tras declararse como uno de los más destacados opositores a los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry y tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973, se exilió y se convirtió en uno de los más ácidos censores de la dictadura cívico-militar. Una anécdota, “llegaban los paisanos, el día antes y desfilaban por la calle principal, pasaban frente a la Jefatura de Policía, pasaban frente a mi casa, decía Wilson, y emprendían por 25 de Mayo, hoy llamada Aparicio Saravia, su recorrido. Eran centenares y centenares de paisanos, todos con su golilla blanca, algunos con buen apero, cabezada de plata y oro, otros apenas con un cojinillo, pero todos, repito, con su golilla blanca, gritando, según por donde pasaban, por ejemplo: ¡Viva el doctor Ferreira!, ¡Viva el Doctor Basilio Antúnez!, un viejo venerable.
En fin, aquel desfile que los colorados no se permitían porque no tenían gente ni caballos como para hacerlo, nos daba una imagen de una cosa muy viva, que no se puede recordar sin una enorme emoción. Cuando desfilaban esos paisanos que venían a votar, desfilaban enmarcados en sus escuadrones, exactamente como cuando iban a la guerra o volvían de ella. Iban con sus Jefes delante, y yo también decía que había alguno de cabezada de oro y plata y otros apenas con un cojinillo pero ello no tenía nada que ver con esta ordenación de los Jefes, porque este ejército era un ejército de paisanos y muy popular y el más valiente era el Jefe, no el que tenía más dinero, de modo que la cabezada de oro y plata a veces iba perdida entre las filas y el de apero más modesto era el que iba comandando la compañía. Esa era una realidad que el Uruguay corre el riesgo de olvidar y no hay derecho.
¡VIVA WILSON!, acá está la golilla, ¡Viva Wilson carajo!, eso gritamos muchas veces con mis hijos y mis amigos porque era una manera de descargar la impotencia. Hoy estamos en eso, gritando de vuelta lo mismo. Gracias señor Presidente.
*************************************************************************
Sra. Edil Mtra. Alicia Chiappara: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles. En el día de hoy a 30 años de la muerte de Wilson Ferreira me gustaría hacer algunas reflexiones: Wilson hoy es una figura que ya trascendió las barreras partidarias, pero no debemos olvidar que nos pertenece y cuando digo esto, no lo digo como señal de egoísmo, sino como señal de gran responsabilidad. Hoy muchos mencionan a Wilson en sus discursos, pero solo a los Blancos se nos juzgará si en alguna oportunidad vamos por una senda distinta a la que él pensaba y hoy defendemos.
Evidentemente en el Partido hay varios sectores y que en algunas cosas no se coincida, es normal, pero nadie niega que conceptos como, primero la Patria y después el Partido, la defensa de la democracia, el compromiso con la descentralización así como su devoción por la participación de la juventud partidaria, son cosas que hoy todos los Blancos la defendemos y defenderemos siempre.
Esas con las cosas que nos dejó Wilson, son las líneas de conducta que como Blancos no podemos, ni nos debemos apartar y no es necesario haber sido contemporáneo para llevarlo en la sangre. Cuando alguien imprime en nosotros esos conceptos que van pasando de generación en generación, es que se transforma en un líder nato y que ya nadie negará su trascendencia en la historia.
Han pasado 30 años de su desaparición física y el Wilsonismo está más vigente que nunca, dejó de ser un sector dentro del Partido Nacional, para estar incorporado a cada uno de los sectores que hoy están vigentes en nuestro Partido. Sus ideas y conceptos están presentes en muchos planes de gobierno, incluso, de otros Partidos.
Con el paso de los años la historia va marcando a los pueblos y marcando el camino que se debe tomar, el elegir en muchos temas el camino que marcó Wilson, es pensar en un Uruguay distinto al que tenemos hoy. Por eso la importancia que en cada instancia que podamos recordar su figura y legado, hacerlo, pero además de eso, siempre transcurrir por la senda marcada. Mantener vigentes sus enseñanzas y tratar de llevarlos adelante, es muy importante para nosotros, no solo porque es alguien de nuestro Partido, sino porque estamos convencidos que es bueno para la Patria.
Nuestro deber como Blancos no es solo recordarlo sino honrarlo y eso se logra luchando para llevar adelante sus proyectos, ideales y valores, que hoy 30 años después de su muerte Wilson y su legado están más vivos que nunca.
En segundo lugar me voy a referir a obras y acciones destacables que viene realizando la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
Hace pocos días el intendente de Tacuarembó Dr. Eber da
Rosa anunció la ampliación de la línea de Transporte Urbano de Pasajeros, la línea 104 y la extensión de la línea 102 hasta ruta 5 y Seccional 14 de Policía. Es así que la intendencia departamental continúa acercando los servicios a la población y por ende mejorando su calidad de vida.
Otro aspecto importante son los avances importantes en las obras del barrio Etcheverry. Se está solucionando el problema de desagües de un predio de 100 cuadras de la zona. También se ejecutan tareas de pavimento bituminoso, cordón cuneta e iluminación led.
Otro avance son las obras del barrio Pereira Fontes. Se realiza bituminizado completo, sustituyendo de forma completa el existente que se encontraba en mal estado. Continúan avanzando en procura de mejorar las condiciones de acceso a sus hogares de todos los vecinos.
Otro aspecto importante y que tiende a generar estrategias que conlleven a contemplar la situación difícil del campo, es el aplazamiento de los pagos de contribución inmobiliaria rural.
Estos son algunos puntos que consideramos relevantes resaltar, evidentemente hay muchos más para destacar por parte de la gestión de la intendencia departamental, gracias señor Presidente.
**********************************************************************
Sra. Edil Leonor Soria: Buenas noches Sr. Presidente, buenas noches señoras y señores Ediles; en el día de hoy hemos recibido y se ha hecho público en las redes –y por eso tomo mi celular y pido disculpas por eso- “…porque nos hemos enterado de que han matado a una Legisladora del Partido Socialismo y Libertad en Brasil, una mujer feminista, afrodescendiente, 38 años, quinta candidata a concejal más votada de Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil.
Era la Presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara Municipal. Estudió Sociología, hizo su tesis de maestría sobre la Policía institución cuya violencia sistemática contra los jóvenes negros denunciaba en su activismo de Derechos Humanos.
Investigaba en los últimos tiempos la acción de la policía militar en las favelas y las violencias institucionales en el marco de la intervención general en Río de Janeiro.
Esta noche volvía en un auto después de participar del Evento Jóvenes Negras Moviendo Estructuras realizado en el barrio de Lapa. Otro auto se aproximó y disparó al menos nueve tiros, cuatro mataron a Marielle, también murió quien manejaba, huyeron sin llevarse nada.
Toda red internacional de militancia…”. Bueno, eso es una convocatoria a las feministas y a las mujeres que luchamos por los derechos para que movilicemos y hagamos público esta situación, entendiendo que muchas veces la violencia del Estado, como le sucedió por ejemplo en la dictadura de Trujillo y que tuvo como punto culminante la muerte de muchísimas personas, pero particularmente de tres mujeres que eran hermanas, las hermanas Mirabal y ellas eran maestras y militaban contra la violencia de la dictadura de Trujillo y fueron asesinadas impunemente y por ellas es que el 25 de Noviembre en el mundo nosotros hacemos un día de silencio por todas las mujeres víctimas de violencia en sus diferentes manifestaciones.
En los minutos que restan, quiero recordar algunas palabras de diferentes líderes políticos del Uruguay que me parecieron pertinentes, la verdad que me tomé el trabajo porque me pareció importante frente a algunas afirmaciones que hemos tenido en Sala y me parece que quizás es bueno tener siempre las líneas históricas claras o por lo menos saber las cosas que comentamos y salir un poco de la verborragia del momento a nivel político, porque a veces es bueno reconocer estas líneas históricas.
En este artículo que recoge muy, muy bien palabras de ex Ministros del Interior de diferentes gobiernos anteriores, dice que: “…ellos afirman que es muy difícil de abordar el problema de la delincuencia. Que el delito crece sin pausa desde la vuelta a la democracia y que responde a un cambio cultural…”.
Más adelante dice que: “…mientras eran ellos también crecieron las rapiñas, los delitos y en varios casos registrados muy por encima desde que asumió el Frente Amplio en 2005…”.
El más claro y contundente -dice El Observador- fue el relato de Juan Andrés Ramírez, que plantea: “…que es una batalla que venimos perdiendo hace décadas, el crecimiento de la rapiña creo que no ha tenido decrecimiento nunca…”, dice el ex Ministro del Interior.
Didier Operti, Ministro entre 1995 y 1998 dijo, textual: “…Puedo entender y explicar el crecimiento de la rapiña por la búsqueda de dinero en efectivo…”.
Angel Gianola, también ex Ministro del Interior a fines del Gobierno de Lacalle, en esta misma nota dice: “…que la rapiña es un fenómeno de los últimos seis años…”. Sin embargo los datos proporcionados por El Observador de esa fecha determinan que: “… en ese período correspondiente cuando la rapiña más creció en el país.
Según declaraciones del Ministro las rapiñas han tenido crecimiento constante desde hace más de una década, desde 1985 a la fecha pasamos -ya termino- “…pasamos de 1.578 rapiñas en 1985 a 20.384 en 2016; entre el 85 y el 94 el aumento de las rapiñas fue de un 20%, mientras que en el 95 al 2004 fue del 11%…”.
O sea que bajó, entre el 95 y el 2004, antes que de que asumiera el Frente Amplio. “…y entre el 2005 y el 2014 el promedio fue de un 10%…”.
Conocer las cifras es muy importante Sr. Presidente para cuando hablamos, que la ciudadanía tenga claro de qué estamos hablando. Muchas gracias. Gracias por el tiempo extra.
Sé el primero en comentar