25 adolescentes forman parte de la primera generación del Centro Educativo Asociado. El mismo funciona en el predio de la escuela Nº84 de La Matutina, en un entorno natural parte del paisaje del lugar. Esta institución surge como una sentida necesidad de la comunidad de esa zona, la cual veía con preocupación que sus hijos estuvieran tan distantes de las instituciones que imparten educación secundaria.
Actualmente funciona un grupo de 25 estudiantes en turno matutino, los cuales pueden desayunar y almorzar en la escuela 84 si así lo desean.
El horario es de 8 a 15 horas. Los chicos proceden de la propia escuela 84, de la 71 y de la 117.
La Coordinadora, Profesora Graciela Pastorini, expresó que lo curricular es igual a primer año de secundaria ya sea en UTU o liceo, “necesidad de esta comunidad por un tema de traslado de los chiquilines es en conjunción con la escuela, surge como una y tratando de preservar el entorno. Una vez que terminan 6º año de la escuela continúan en esta institución. Una vez al mes se realiza una instancia de coordinación con todos los docentes de primaria de la escuela 84, inspectores de primaria, la dirección de escuela técnica y el equipo docente. A los alumnos se les hace un seguimiento muy de cerca”.
Un centro educativo asociado, es un proyecto interinstitucional abierto a la comunidad al que se integró la escuela Nº84 de Barrio La Matutina. El objetivo es garantizar la continuidad educativa de los jóvenes que pasan de primaria a UTU con integración de recursos e infraestructura. El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad de Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) son fundamentales en la viabilidad de esta propuesta educativa.
Sé el primero en comentar