Con diversas actividades que incluyeron la inauguración de la muestra del Premio Nacional de Urbanismo, una recorrida por la ciudad y un taller de trabajo, el director Nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas, asesores y técnicos de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) del Mvotma visitaron Tacuarembó.
El acercamiento a la realidad departamental y el intercambio con los actores locales son insumos claves para que el Mvotma y el Gobierno Departamental coordinen la agenda de prioridades del departamento y definan los objetivos y necesidades en materia de Planificación Territorial.
En este sentido, Freitas explicó “tenemos desafíos hacia adelante y es importante reflexionar cuáles serían las estrategias adecuadas para afrontar las transformaciones del departamento para que redunde en un beneficio del territorio, del ambiente y sobre todo de la gente que vive en él”.
Por su parte, el Intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa, destacó la importancia de actuar en coordinación con el Gobierno Nacional y con la Dinot atendiendo la Ley de Ordenamiento Territorial que es el marco de trabajo para elaborar las estrategias y planes del departamento.
Por otro lado, mencionó la importancia del trabajo que técnicos de la Dinot y la Intendencia están llevando adelante para avanzar en el Plan de Paso de los Toros frente a la inminente puesta en marcha de UPM.
Las actividades desarrolladas permitieron además tener acceso a visualizar de primera mano las transformaciones positivas que se vienen dando en la ciudad de Tacuarembó, entre las que se destaca el conjunto de cooperativas, construidas y en obra, en lugares adecuados de la ciudad con acceso a todos los servicios e infraestructura que reflejan el trabajo planificado y dan una buena perspectiva de las oportunidades a futuro.
El Polo Educativo sobre ruta 5, que actualmente incluye el INIA, la Udelar, oficinas del Mgap y a futuro el Latu, es otro lugar que capta la atención por su eficacia para aprovechar el espacio en una ubicación que dialoga con la ciudad.
La jornada avanzó convocando a técnicos de distintas instituciones, entre ellas el Mvotma, Mgap, el Gobierno Departamental, el Municipio de Paso de los Toros y el Centro Universitario de Tacuarembó de la Udelar para trabajar en conjunto sobre la perspectiva regional, departamental y local.
El intercambio tuvo como uno de sus ejes el trabajo Visión 2050: Tacuarembó en la Región Norte cuyos resultados permiten visualizar la necesidad de una mirada a futuro para tomar decisiones estratégicas que se anticipen a las transformaciones y las guíen.
En base a este trabajo, se analizaron algunas dimensiones claves como la gobernanza, aspecto a trabajar más allá de las coordinación interinstitucional a escala regional y el sistema de ciudades o pequeñas localidades apuntando a tomar decisiones que permitan consolidar este tipo de sistema como oportunidad para el desarrollo regional, por ejemplo para la zona de influencia donde se instalará la planta de UPM.
Sé el primero en comentar