El Diputado Edgardo Rodríguez (Frente Amplio) junto al Intendente Departamental de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra estuvo reunido el miércoles 29 de febrero, día después de la importante manifestación de trabajadores de la madera realizada en Tacuarembó, con la Directiva en Uruguay de la plaza bancaria BBVA, que integra un grupo financiero alemán, formando parte de los acreedores de la empresa maderera URUPANEL. “Lo que quisimos fue además de escuchar a los trabajadores, hacerlo con todas las campanas, incluso con la empresa que está gestionando la planta industrial y en este caso también con los bancos acreedores, que en definitiva son los protagonistas relevantes de toda esta historia” afirmó a TACUAREMBÓ 2030, Edgardo Rodríguez.
El concurso de acreedores que negociará el destino inmediato de la fábrica de contrachapados el próximo 8 de marzo, está encabezado por la plaza financiera alemana DGE, entidad estatal, seguidamente por la BBVA y HSBC, con quienes también se reunirán antes de la fecha establecida. “Estos bancos en su momento le prestaron alrededor de 20 millones de dólares a la empresa, y ese dinero no ha sido devuelto por esa razón se da la situación actual, y era bueno conocer también que información estaban manejando” agregó el legislador tacuaremboense.
Expectativas en positivo – Según dejó ver a este medio el diputado frenteamplista la reunión mantenida con el grupo financiero fue “positiva”, ya que el banco “no se plantea una liquidación si o si, aún teniendo la posibilidad de haber embargado a la empresa mucho tiempo antes”. “Por un lado, nos trasmitieron la información que manejan de acuerdo a números, además de reiterarnos con bastante énfasis que su interés al igual que la sensación general de los demás acreedores, no es el cierre de la fuente de trabajo, pero si buscar algún camino para que continúe funcionando y esto es importante porque coincide con el deseo de todos” sostuvo Rodríguez. También destacó que la directiva dejó en claro que esperan que en este proceso se le haga efectiva por parte de la empresa propietaria cierta información de destaque, para consolidar negociaciones y acuerdos. “Según nos dijeron algo que nunca les llegó fue un plan de gestión y eso sin dudas es muy importante al momento de solicitar una quita de deuda; como la que fue tramitada en el banco asegurando un pago de 1.300.000 dólares en una primera entrega, para luego de 7 años llegar al pago de 8 millones, que de todas maneras es una cifra bastante menor al monto total de lo adeudado” explicó el parlamentario.
¿Inversor Fantasma? – Otra de las grandes cuestiones en el abordaje de este conflicto y quizás el que más ruido hace, es de acuerdo al representante nacional y la sociedad toda, quién es el verdadero dueño de URUPANEL, porque “como mismo lo ha expresado la empresa LEADGATE (Accionista mayoritario de PLUNA) es contratada por los dueños para llevar adelante la gestión. El propietario aparentemente sería un grupo inversor suizo llamado “Austin Park Capital”, ahora quienes son no lo saben ni ellos, ni los trabajadores, ni los bancos que nunca vieron un documento y nosotros como colaboradores en este asunto tampoco” dejó en claro el legislador a este medio digital. “Debemos recordar también que en definitiva este es un negocio entre privados; nosotros nos hemos sumado a la causa como colaboradores ante la sociedad que nos convoca, pero la dificultad mayor ha estado en la empresa” destacó con énfasis. Entre las novedades más notorias para destrabar el conflicto, está el planteamiento de la directiva de BBVA a AEBU, que le comunique al Sindicato de Trabadores de la Industria de la Madera (SOIMA) que está dispuesta a recibirlos, y tener una reunión para intercambiar información y posiciones.
Intervención Estatal – Según manifestó el parlamentario ya se realizaron contactos con el Ministerio de Industria y otros ámbitos del Poder Ejecutivo, entre ellos con Mario Vergara, Presidente del Banco Central, los que “ya han venido colaborando con esta empresa en particular, financiando algunos consumos como el de energía eléctrica y ejecutando políticas de ayuda a la industria de la madera, ya que todas en su momento debido a la crisis forestal plantearon dificultades”. “Lo principal ha sido la implementación de algunas medidas de carácter fiscal e impositivo que beneficiaron a todas las industrias, incluida URUPANEL, pero me parece que en este caso de una deuda adquirida por mala gestión de una empresa privada, no tendría lugar la intervención estatal” afirmó Rodríguez.
“Otra cosa es cuando las empresas tienen dificultades por no poder colocar su producción en el exterior o problemas de rentabilidad, pero de todas maneras no hay que descartar hoy nada y paso a paso iremos transitando, recuerden que hay algunas empresas en Uruguay que son autogestionadas por los trabajadores con algunos apoyos de fondos de desarrollo, pero eso tiene un largo proceso previo y ojalá las soluciones se encuentren por las vías seguras y normales” concluyó el diputado. – Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com )
Sé el primero en comentar