Una nueva inauguración de viviendas, de las varias que se están realizando en estos días en todo el país, para que las familias puedan comenzar el año en su nuevo hogar, se llevó a cabo en la ciudad de Tacuarembó.
El complejo que se inauguró fue construido a través de un proyecto conjunto entre el Ministerio y el Gobierno Comunal para el que el MVOTMA aportó el financiamiento y la Intendencia proporcionó el terreno para la construcción de las viviendas. Las unidades habitacionales fueron edificadas en madera.
El coordinador regional del MVOTMA para la región norte, Roberto Bettini, señaló que este proyecto es un claro ejemplo de diálogo interinstitucional. El complejo de viviendas, que fue construido con tecnología constructiva no tradicional, contó con el trabajo de técnicos de ambas instituciones con aporte de mano de obra de las familias.
12 de las familias que habitarán este complejo se inscribieron a un llamado que el MVOTMA tuvo disponible entre abril y mayo de 2017, las otras 11 familias son funcionarios municipales que accedieron mediante un llamado que realizó el Ejecutivo Departamental.
Lili González, una de las vecinas que inauguró su vivienda, habló en representación de todos los vecinos. »Al comienzo no nos conocíamos todos, lo primero que se hizo fue formar tres comisiones, una de seguimiento, otra de horarios, y otra de comunicación, para poder trabajar juntos con el Ministerio de Vivienda e Intendencia Departamental, para guiar y realizar las tareas y también, para comunicarnos con el equipo técnico».
»Fuimos organizando los días y horas que le tocaba a cada familia para no entorpecer las obligaciones que ya teníamos. Aquí cabe destacar que un porcentaje alto es de mujeres jefas de hogar; fue un proceso donde fuimos superando obstáculos y diferencias e incorporando saberes», continuó.
En Tacuarembó, el MVOTMA lleva adelante varios programas de vivienda. Esta inauguración de viviendas nuevas se suma a los realojos del Plan Nacional de Relocalizaciones, el programa de autoconstrucción en terreno propio, las cooperativas, el trabajo del Programa de Mejoramiento de Barrios, de Plan Juntos, entre otros programas del Ministerio, como forma de asegurar el acceso a una vivienda digna en zonas urbanizadas con todos los servicios.
Be the first to comment