En el año 1954 el Arquitecto Walter Domingo (Montevideo 1923), ideó un local para artesanos, en el que sería el Centro de Barrio N°3 de Tacuarembó, en sus palabras: «…pensé en un techo y si lo hubiera podido colgar, existiría solamente un techo». Con esto, queda totalmente descartado el carácter simbólico que mucha gente le atribuye, no fue, bajo ningún concepto, pensado como un homenaje a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki y no tiene relación alguna con las bombas atómicas.
Construido en cemento, contó con el asesoramiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y el Señor Leonel Viera, a quien, erróneamente, le atribuyen la autoría del mismo.
Nació sin nombre, pero por sus características físicas, los vecinos comenzaron a llamarlo «el Hongo», y con el tiempo esto se oficializó.
Fue inaugurado en 1965. Posteriormente se le agregan paredes (en sus inicios, era tal y como lo conocemos) y funcionó allí un restaurante que sería destrozado por un tornado en el año 1978.
En el año 2014 es declarado Monumento Histórico Nacional por el MEC, Resolución N° 577/014 (http://www.impo.com.uy/bases/resoluciones/577-2014)
De Facebook
Sé el primero en comentar