NUEVA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN TACUAREMBO: Operador de Alimentos

Esa funcionando desde el lunes 9 de abril en la ciudad de Tacuarembó la tecnicatura en Operador de Alimentos -tercera opción de educación terciaria en dicha sede-, que imparte la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de la República. «Es importante porque no todos tienen la posibilidad económica de irse a Montevideo», dijo al matutino El País la estudiante Vanessa Dollanart. Y explicó al corresponsal de dicho medio periodístico, José Esteves, que ella retornó a su departamento hace un mes desde Montevideo y optó por cursar carreras en Tacuarembó.

Comenzó con la tecnicatura en Operador de Alimentos y desde hace un mes también realiza la carrera de profesorado en el Instituto de Formación Docente. «Para la gente de Tacuarembó es importante que existan opciones educativas porque no todos tienen la posibilidad económica de irse a estudiar a Montevideo», dijo Dollanart.
Por su parte, Sonia Losada, otra de las estudiantes, dijo que la nueva carrera le «abre puertas», porque «no tendría la posibilidad de estudiar en Montevideo: estoy establecida en Tacuarembó, tengo mi familia y no podría trasladarme». Al igual que Dollanart, Losada también cursa la carrera de profesorado en forma paralela.
En total son 45 estudiantes mayoritariamente mujeres. Provienen de la ciudad de Tacuarembó, «del interior del departamento y de Rivera, con un promedio de edad de 25 años», informó la coordinadora departamental de la carrera, Valeria Ferreira. La nueva opción se suma a la de tecnólogo en Industria Cárnica -que comenzó hace dos años- y a la de tecnólogo en Administración y Contabilidad inaugurada en marzo pasado. Se dicta en la sede de la Casa de la Universidad de Tacuarembó (CUT) y en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). La coordinadora nacional de la carrera, Ema Leite, dijo que tanto la Escuela de Nutrición como la Universidad de la República apuestan «muy fuerte a la carrera en Tacuarembó».
Leite destacó la potencialidad laboral e informó que desde la propia Escuela de Nutrición se contactará con otras instituciones y empresas a fin de facilitar la inserción. La nueva carrera tiene una duración de dos años. «Los últimos tres meses son de práctica, pudiendo los alumnos aplicar lo aprendido, por ejemplo en el INDA o el INAU», señaló.

De Prensa de la UDELAR

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*