Dra. ANALIA BRITO, asumió como Juez en San Gregorio de Polanco

La nueva Juez de Paz del juzgado de la 9º sección de nuestra ciudad es oriunda de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones. Soltera, 35 años, con un pasado muy ligado al fútbol y al trabajo social, llega con grandes expectativas de desarrollar una buena tarea mientras esté en nuestra comunidad

La magistrada Dra. Analía Britos comentó a la prensa su historia hasta llegar al cargo recientemente asumido en San Gregorio, diciendo que es “funcionaria del Poder Judicial desde el año 2004, ingresé por concurso y lo hice en la ciudad de Las Piedras; aún no había terminado mis estudios por lo cual me recibí ya siendo funcionaria de dicho poder.

Después de recibida una comienza a tomar o a ver la profesión como del otro lado del mostrador porque cuando era estudiante nunca me imaginé lo que era la función del Actuario, o la de un Juez. Pero al empezar a trabajar en un juzgado se empieza a tener ese otro punto de vista de la profesión y ahí me encantó todo lo relacionado con el tema. También realicé varios años de pasantías de Actuarios y suplencias en un juzgado penal de Las Piedras. Hace tres años me encontraba trabajando en Montevideo en un Tribunal de Apelaciones como asistente técnico. Hace dos comencé a hacer el CEJU (Centros de estudios judiciales) que lo dicta el Poder Judicial donde fui compañera y amiga del anterior magistrado de acá, Ignacio Esquivel, sin imaginarme jamás que la Corte me designaría este lugar”

-Algo realmente curioso, vienes a ocupar el lugar de un amigo…

-En realidad fue muy gracioso. Ese día en que la Corte me llama me cruzo en Montevideo con Ignacio, nos saludamos y charlamos de varias cosas. Recuerdo que le digo sin saber mi futuro “ el 24 de marzo te visito en San Gregorio de Polanco”, juega Juventud de las Piedras frente a Tacuarembó en el Goyenola, voy al partido y luego te paso a visitar. Quiso el destino que el partido se postergara, pero lo cierto fue que ese 24 de marzo vine a San Gregorio de Polanco, pero no para visitar a Ignacio sino para asumir el cargo que el dejaba vacante al ser trasladado a otra lugar, realmente increíble.

-Hablaste de fútbol, tengo entendido que tienes un pasado muy ligado a ello?

Si, eso ni que hablar; soy futbolera de ley, hace 20 años que soy directiva del Juventud de las Piedras, actualmente soy la Secretaria General. Fui la primer Presidente mujer de un club profesional de fútbol de Primera División. Comencé a trabajar como directiva en el club desde los 16 años, con actividades juveniles a las cuales les llamábamos “ferro carrilladas” eran competencias externas al club, eso durante años, luego integré listas como suplente, después como titular hasta ocupar el cargo máximo.

-¿Y porque en un club de fútbol, seguiste alguna tradición familiar?

-No, para nada, creo que es una vocación social, se dio así, se formó un grupo que quería trabajar por el club y bueno pusimos nuestro granito de arena hasta que en octubre del 2008 ocupé la presidencia del club de mis amores.

Cambiando de tema, ¿conocías San Gregorio de Polanco?

-No, solo de nombre. Mis padres si ya lo conocían, mi madre por ejemplo tiene una agencia de viajes en las Piedras y en una época se hicieron excursiones y este balneario era uno de los destinos. Pero yo por motivo de estudios o trabajo ya que también junto a mi hermano que es arquitecto, cubríamos todo lo referente a las excursiones, pero nunca, curiosamente, vinimos a este lugar.

-Cuando viste tu nombre en la lista y este destino para desempeñarte como magistrado, ¿que hiciste?

-Lo primero fue llamarlo a Ignacio Esquivel, quién me felicitó y deseo lo mejor. Me pasaron varias cosas con respecto a esta designación. Lo primero era que ya tenía decidido que fuera cual fuera mi primer destino nunca le diría que no, lo aceptaría siempre. Eso por un lado después también la alegría de suceder a un amigo, para mi eso es un honor haber venido a la oficina y que un amigo me esperara y me presentara los funcionarios. Eso es una gran ventaja con la que corro al llegar a esta ciudad, por supuesto que llegue derecho a alquilar la misma casa donde estaba Ignacio.

-¿Y cual fue tu primera impresión de esta ciudad?

Todos me decían que me venía a San Gregorio, “la península dorada” , un lugar espectacular, pero al llegar tal vez puesto que lo hice ya fuera de la temporada estival no me pareció tan así. Como que me imaginaba otra cosa, pero poco a poco al empezar a recorrer, al ver los paisajes, vas descubriendo sus encantos y realmente es tan bello como me lo decían, con sus cosas de pueblo del interior que mantiene cosas que ya se han perdido en otros lugares. Realmente es muy disfrutable.

¿Tus expectativas es quedarte mucho tiempo en este lugar?

En realidad eso nunca se sabe, eso lo decide la Corte. Esto para mi es como un puntapié inicial y lo tomo con toda la responsabilidad que se merece. Al llegar a este lugar y dejar Las Piedras me desprendo de muchas actividades sociales, me considero una trabajadora social muy activa, me aparto luego de años del club Juventud, creo que me tocó este cambio en el momento justo y lo tome muy contenta con la seguridad de que me va a ir muy bien. Me siento muy locataria en mis gustos, por ejemplo cuando hago playa siempre voy a las costas de Canelones y realmente San Gregorio de Polanco tiene mucho de esos lugares ya conocidos por mi. En otras palabras me siento un poquitito como en mi casa. Todos me recibieron muy bien, realmente estoy muy cómoda y espero devolver en mi trabajo con creces toda esta hospitalidad de los lugareños.

  De sangregoriodepolancodigital

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*