Privación ilegitima de libertad, torturas, robos, usurpaciones de domicilios, abuso de autoridad contra los detenidos, entre otros, forman parte de las denuncias presentadas por más de 20 ex presos políticos ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Primer Turno de Tacuarembó. Las acusaciones recaen militares que actuaron entre el período 1972 – 1978 en el Regimiento de Caballería Nº5 con asiento en la capital departamental, también se dirigen a policías de la época. En todo este tiempo los acusadores guardaron silencio y ahora se ven amparados en la Ley que declaró a los delitos cometidos durante la dictadura cívico militar como de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles.
Las denuncias fueron presentadas ante la Sede Judicial el jueves 29 de marzo, y los denunciantes estuvieron acompañados por la Asociación de ex Presos Políticos (Crisol) y el ex juez Dr. Federico Álvarez Petraglia. En el caso trabaja la Juez Virginia Ginares. Funcionarios y autoridades judiciales establecieron un horario especial para las audiencias. Algunos testimonios, principalmente de mujeres ex presas politicas provocaron estado de angustia en quienes tomaban declaración.
Este es el segundo departamento del interior donde se presentaron denuncias por violaciones a los derechos humanos, antes había sido Treinta y Tres, pero los denunciantes habían venido de Montevideo.
Tras la etapa de escuchar los testimonios, la magistrado comenzará diligenciar prueba y citará a testigos. Entre las denuncias aparecen varios nombres repetidos de militares de la época. El caso es seguido en Tacuarembó por el Dr. Cley Espinosa.
Sé el primero en comentar