Varios cientos de personas marcharon en conmemoración del “8 de marzo”, Día Internacional de la Mujer. La manifestación partió desde Plaza Colón por calle 18 de Julio hasta el Parque Rodó, donde se leyó la proclama correspondiente. La actividad fue convocada por la Secretaria de género, equidad y diversidad del PIT-CNT.
“Un nuevo 8 de marzo nos convoca en el recuerdo a las trabajadoras textiles que en 1857 organizaban una huelga luchando por sus salarios y las condiciones de trabajo, la reacción y represión causó la muerte de 123 trabajadoras y 23 trabajadores quienes quedaron presentes en la historia como símbolo de la lucha de las mujeres”, decía e inicio la proclama.
Las manifestantes se sienten comprometidas “en la defensa del derecho al trabajo con igualdad de oportunidades, al empleo digno, el derecho de una vida sin violencia” asimismo con “el combate a la pobreza y la exclusión social”, por los logros obtenidos confirman la defensa de los Consejos de Salarios donde se contemplan “salas de lactancia, licencia especial por violencia doméstica” y reafirman la necesidad de “más mujeres negociadoras, fomentar la participación de mujeres en el movimiento sindical” y destacan la “incorporación a la negociación colectiva de las trabajadoras domésticas y rurales”.
Defienden el cumplimiento de la Ley 19.684 que reconoce el derecho a las personas trans a no ser discriminadas.
Respecto a la violencia de género reiteran nuevamente “que aún con los avances de los últimos años la violencia permanece.
Se sigue manifestando en el ámbito laboral, en los espacios públicos, en las imágenes en las que se promueven estereotipos.
Reafirmamos el compromiso de apoyo y defensa de las mujeres, adolescentes, niñas y niños y adultos mayores víctimas de violencia, deben ampliarse las medidas, recursos y acciones para enfrentar la violencia de género”.
Con “¡Las mujeres trabajadoras defendemos nuestros derechos conquistados ayer, hoy y siempre!” culminaba el texto de la proclama de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Tacuarembó.
Mientras que en la ciudad de Paso de los Toros el acto conmemorativo del 8 de Marzo se realizó frente al anfiteatro del Paseo del Ferrocarril, donde se plasmaron mensajes e imágenes alusivos a la significativa fecha.
Sé el primero en comentar