El director del Hospital Regional de Tacuarembó, Dr. Ciro Ferreira fue entrevistado por el periodista Germán Capelli de Canal 7 de la capital departamental sobre la pandemia ocasionada por el COVID 19 y las consecuencias que puede causar en nuestra población local.
El facultativo considera que “es algo nuevo, que tiene días de instalado en el Uruguay” pero con una movilidad muy grande. Para su combate hoy “no existe otra medida que no sea el aislamiento social” y recuerda que los fallecidos “son adultos mayores o personas con cierta comorbilidad que sufren diabetes o insuficiencia cardíaca”, patologías estas que transforman a que los pacientes “sean de mayor riesgo” que las demás personas, “a nivel mundial esto es así” reafirmó.
El virus va a llegar
“Y por otro lado pensar que el virus no va a llegar es un absurdo, el virus va a llegar a Tacuarembó y va a comprometer a esta población de riesgo”, dijo seriamente el Dr. Ferreira, agregando que el nosocomio local se dispone para ser contención, “nos estamos preparando para ello”, informando que el CTI cuenta con ocho camas y se trabaja para un número mayor en cuidados moderados. El jerarca, ante esta situación de emergencia, pide “encarecidamente a la población que haga cuarentena y no tenga contacto social”.
Preparación
Autoridades del Hospital de Tacuarembó junto a la Regional Norte de la UDELAR, el INIA y estructuras locales preparan un grupo de técnicos capacitados para que se realicen exámenes en Tacuarembó. Dice el jerarca que la capacitación de los técnicos comprende su asistencia a la ciudad de Salto, “donde se viene desarrollando con muy buen criterio la detección de los pacientes para el norte del país través del test de PCR, que es el test más seguro. Si bien también para el futuro está previsto la detección del test de inmunoglobina, que son los que determinan anticuerpos”.
Ante esta emergencia sanitaria nacional provocada por el Coronavirus, una de las medidas adoptadas por el centro hospitalario tacuaremboense es la consulta por teléfono cuando aparecen enfermedades respiratorias en los pacientes, “es una situación que la gente está respetando mucho y se dan informes vía telefónica” considera Ciro Ferreira.
También reiteró el pedido “que se siga respetando el acompañamiento en los hospitales, porque se puede llevar la enfermedad o eventualmente traerla en el caso positivo”, y sostuvo que en algún momento se retomará el atendimiento. Recordó también que hoy uno de “los más expuestos es el personal de salud”.
Sé el primero en comentar