CARTA DE VECINOS DE ZONAS ADYACENTES AL “CERRO DE LA ALDEA”

Corresponde a moradores de La Aldea, Cerro de la Aldea, Rincón de la Aldea y Zapará.

Tacuarembó, 28 de agosto de 2020

A quien corresponda:

Por la presente, nos dirigimos a usted para comunicar sobre las innumerables irregularidades que presenta la extracción de materiales que explota la Intendencia Municipal en la cantera de basalto del Cambará, ubicada en Puntas Cerro de la Aldea, con el padrón N°6535, continuación Av. Tabaré, a 6 km de la Escuela Nº18.

Esta extracción se viene realizando hace más de 17 años, pero recién en enero de este año aparece en la DINAMIGE la solicitud de autorización en trámite. Hasta la fecha no se ha realizado un estudio sobre el impacto ambiental que ocasiona una actividad minera de esta magnitud y tampoco se realizó la consulta previa e informada a las y los pobladores del lugar.

Las y los habitantes de La Aldea, Cerro de la Aldea, Rincón de la Aldea y Zapará son quienes se ven más afectados por el tránsito de los camiones pesados propios de esta actividad. Hemos observado problemas de escurrimiento de materiales sueltos hacia efluentes de los que beben animales.

Por el camino más transitado, se encuentran productores agrícola -ganaderos familiares que ven afectada su producción y su salud por la alta cantidad de polvo producido por esos camiones y que, en muchos casos, ha agravado ciertos problemas de salud (respiratorios, cardíacos, estrés…). Pero, además, para todas las personas que suelen circular por estos caminos rurales en el horario de actividad de la cantera (de lunes a sábados entre las 7.30 y las 14.00 h) ya sea a pie, en bicicleta, a caballo y tropas; comiendo y respirando tierra.

Por otra parte, la alta velocidad con la que transitan pone en riesgo la seguridad de personas y animales, aumentado por el pésimo estado en el que se encuentran estos caminos, no aptos para una circulación de este tipo.

Consideramos que esta actividad extractiva favorece a la población urbana, pero perjudica a la rural en base a un desarrollo que atenta contra nuestra cultura, formas de vida, actividades productivas y principalmente, nuestra salud. Además, pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y deteriora sitios arqueológicos que aún no han sido inventariados.

Hace cinco años, los pobladores hemos presentado una carta a la Intendencia pidiendo soluciones al respecto y todavía no hemos recibido respuesta.

Si bien es una zona medianamente poblada, viene incrementándose notoriamente de acuerdo con las características de una nueva ruralidad. Pero, al margen de cuanta población haya, la situación atenta contra nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos.

Esperamos, necesitamos, exigimos una respuesta y una solución inmediata.

Por contacto: 099 994 754 o 099 412 155.

Siguen más de 50 firmas de  vecinos de la zona adyacente del “Cerro de la Aldea”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*