EN EL 2013 SAN GREGORIO EXPORTARA CARNE DE ESTURIONES

La empresa Estuario del Plata está instalada hace más de tres años en San Gregorio de Polanco y construyó una planta en la zona de Piedra Alta, para la cría de esturiones. Según versiones, la firma invirtió, una suma que superaría los dos millones de dólares y apunta a una producción masiva. En declaraciones para sangregoriodepolancodigital, el jefe de planta Andrés Rynkowski y el director productivo Jevgenijs Mjasiscevs, estimaron que “se esta cumpliendo con lo planificado desde el principio, verificando con éxito las variables que se habían establecido en el proyecto original, en cuanto a la cría del esturión en estas aguas y condiciones.”

Actualmente se está trabajando en forma regular lo que ocasiona proyecciones auspiciosas desde el punto de vista comercial al punto que se comienzan a obtener los primeros beneficios en materia de comercialización. “Todo ha salido según lo planificado al punto de que a fin de 2012 se estará obteniendo la primera producción de esturiones para la faena de carne” sostienen los jerarcas y agregan que el proceso para la obtención del caviar “es mucho mas largo superando incluso los cinco años, luego de los cuales se pueden obtener determinados porcentajes de hembras que son las que proporcionan el caviar”.

El objetivo del emprendimiento es la producción de carne, en ese sentido el tamaño, peso y desarrollo de los peces es el indicado y responde a lo planificado con anterioridad. La ración que sirve de alimento a estos animales acuáticos” es producida por la propia planta y fue aprobada luego de intensos y rígidos controles e incluso años de experiencia como lo son los mas de 30 años trabajando en estos proyectos de Jevgenisjs Mjasiscevs, un biólogo letonio que está inmerso en este tema desde hace muchísimos años” dijeron los entrevistados.

De Polonia vienen lo esturiones – En su última visita a San Gregorio de Polanco, el gerente general de Estuario del Plata, Cr. Facundo Márquez, confirmó para el periódico digital, que para diciembre ya habrá “una producción planeada y por supuesto esperamos en el 2013 ya estar exportando”. El origen de los esturiones que se crían en las aguas del Río Negro “son traídos de una granja al norte de Polonia, en cada importación que ingresa al país se traen alrededor de cien mil huevas” las primeras ingresaron hace unos veinte años, comenta el jerarca empresarial. Hubo distintos procesos para la traída de las huevas, “en agua, luego en seco, todas en el menor tiempo posible puesto que son organismos vivos y si se demora se genera mucho amoníaco, se  pierde el oxigeno y estas llegan muertas.” Respecto a la planta instalada en la península dorada se obtuvieron resultados satisfactorios a pesar que en alguna época del año la temperatura del agua es bastante elevada.

“Las huevas que llegaron en los meses de marzo y abril nos brindaron los mismos resultados positivos que las que se trajo el año pasado, tan es así que tenemos ya una producción planeada para fines de este año y probablemente en los meses de marzo y abril del 2013, estén llegando otras cien mil huevas para continuar la cadena de producción” comenta el entrevistado.

El Cr. Márquez agradeció a las autoridades y a la sociedad de San Gregorio “por la respuesta brindada” a la obra llevada a cabo por su empresa y subrayó que “hemos generado puestos de trabajo para varios polanqueños y es la voluntad de Estuario del Plata seguir en esta senda, seguir creciendo y por consiguiente dando mas trabajo y ocupación de mano de obra y por supuesto que como hasta ahora, la prioridad de esos puestos de trabajo la tiene la propia gente de San Gregorio de Polanco” .

El emprendimiento de la cría de esturiones y la posterior exportación de su carne y del caviar producido fue declarado de interés departamental y de interés nacional.

Pie de foto:   Facundo Márquez, Gerente General de Estuario del Plata.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*