DE LOS SANTOS ES EL PRESIDENDE DEL LEGISLATIVO DE TACUAREMBO

El Plenario de la Junta Departamental eligió a quienes presidirán el Órgano Legislativo por el periodo julio 2012 / julio 2013. La titularidad corresponde al edil nacionalista de la Lista 50 Julio de los Santos Apestegui que obtuvo 24 votos ante el frenteamplista Miguel Alanis Etcheverry que obtuvo 7 votos. Autoridades y mucho público se hizo presente en la noche del jueves 19 de julio en la Sala José Artigas. Al asumir el cargo, en su oratoria, el flamante Presidente expresó que: “ha sido un largo camino, pero ya lo dijo el maestro Tabarez ‘el camino es la recompensa’, vaya si tenemos recompensa, pero el camino tiene un comienzo, un punto de partida”,

inmediatamente recordó emocionado a un familiar “a mi tío Chito, Tomás Apestegui del Pino, peón de campo, esquilador, la imagen que recuerdo de él de cuando era encargado de Obras de la intendencia cargaba hormigón en carretilla en la construcción de la Avenida Victorino Pereira, de ahí mi respeto por el trabajo y el trabajador”, agregando “no me olvido de mis orígenes sin perder el rumbo”.

Luego agradeció a quienes estaban presentes en el recinto. En su discurso subrayó que “asumimos la Presidencia de la Junta en nombre del Partido Nacional, nos sentimos honrado por tal distinción y agradecidos porque vamos a estar al frente de toda una organización que cumplió 90 años, que tiene una riqueza institucional apreciable y en la que nos apoyaremos para cumplir nuestras obligaciones.” De los Santos señaló que lo principal de su tarea “será fortificar la Junta Departamental, institución republicana, administrar en forma espartana y acercarnos a las organizaciones de vecinos para democratizar si cabe el trabajo legislativo que es nuestro deber primero”. Comprometió apoyar las iniciativas de “los compañeros ediles” y adelantó anteproyectos para estudios de las comisiones respectivas como el cumplimento de las normas e instalar “un programa de apoyo a las escuelas rurales carenciadas”. Se comprometió en hacer un llamado en el orden nacional “de artistas plásticos para el diseño y la creación de un objeto arte que represente la legislación departamental, de manera de hacernos presentes en eventos sociales que nos convoquen” también impulsará que la norma de retiros incentivados a funcionarios “tenga carácter permanente”. En su oratoria informó que el costo del funcionamiento de la Junta “ronda el 4% del presupuesto ejecutado por el Gobierno Departamental, es bastante dinero” dijo. “La Junta es un órgano legislativo, y debe dedicarse a su trabajo, invertir en él y hacer correcciones y ajustes presupuestales” que se realizarán en “consulta con nuestros pares” señaló. Al final su alocución Julio de los Santos reiteró su compromiso con el Gobierno Departamental y con los vecinos, “que seguramente esperan de nosotros un trabajo responsable”.

La primer Vicepresidencia de la Junta Departamental de Tacuarembó corresponde a la edil blanca Lila de Lima Beloqui, apoyada por 24 legisladores mientras que el curul del Frente Amplio, Iriomar Chagas obtuvo 7 votos. La segunda Vicepresidencia será ocupada por el edil nacionalista Pablo Giorello que obtuvo 24 votos mientras que el edil de la coalición de izquierda Jesús Ariel Casco Rojas recibió 7 votos.

Julio de los Santos en las Elecciones Departamentales del 9 de mayo de 2010 era el tercer titular en la plancha de ediles de la lista 50 que apoyaba la candidatura del actual intendente Wilson Ezquerra. Lila de Lima ocupaba como titular el quinto lugar de la lista 400 que impulsaba como intendente a Sergio Chiesa. Pablo Giorello era segundo suplente detrás del primer titular de la lista 36 que apoyaba también a Chiesa.

La bancada del Frente Amplio que votó a sus propios ediles, lo hizo por Miguel Alaniz primer titular en la lista 2121, Iriomar Chagas primera ubicación en la lista 1001 y Jesús Casco primer titular en la lista 77. Todos respaldaban en las elecciones de mayo a Rudyard Esquivo.

El único edil del Partido Colorado apoyó a los representantes nacionalistas elegidos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*